Policía municipal está “contaminada”, acusa

Adán Augusto López critica estrategia de seguridad de Guanajuato

El secretario de Gobernación cuestionó el destino del presupuesto destinado a la seguridad en el estado

Adán Augusto López, secretario de Gobernación.
Adán Augusto López, secretario de Gobernación.Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, criticó la estrategia de seguridad del Gobierno de Guanajuato, pues aseveró que, ante la “contaminación” de los cuerpos policíacos del estado, es la Guardia Nacional la que ha tenido que ayudar en las labores de seguridad pública

Durante su reunión con legisladores del Congreso de Tlaxcala, señaló que en el municipio de Irapuato hubo un asesinato de 12 o 13 personas hace unos días y, a raíz de eso, el Gobierno federal intervino para coadyuvar en las investigaciones, donde encontró que la policía municipal estaba “totalmente contaminada”.

Resulta que la policía municipal de Irapuato estaba totalmente contaminada por las organizaciones criminales y, entonces, tuvo que intervenir la Guardia, desarmar y suplir a la policía municipal.

Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación

Además, sostuvo que se dieron cuenta de que “ni siquiera funciona” el modelo C5 que construyó el gobernador de Guanajuato, y que se gastaron 12 mil quinientos millones de pesos “para que nos salgan que en un evento como este ni siquiera tienen cámaras de video-vigilancia”, aseveró.

El encargado de la política interior del país sostuvo que hay estados donde se encuentran "perdidos" los policías municipales, y ejemplificó el caso de Tlaxcala, en donde los elementos no pasaron los controles de confianza, por lo que se vieron en la necesidad de contratar nuevos elementos.

Por otro lado, señaló que desde hace tres días “lo traen de bajada”, porque un gobernador declaró que en el norte se trabaja, en el centro se planea y se administra, mientras que en el sur del país se descansa: “Y entonces, yo ayer que estaba en Tabasco, le digo: ‘no pues se equivocó’. La verdad es que sí, ellos son más trabajadores que nosotros, porque nosotros somos mucho más inteligentes, y es tradición que el que es más inteligente trabaja menos”, dijo ante diputados locales.

López Hernández dijo que el Gobierno federal nunca había acudido de manera directa a pedir a los congresos locales el apoyo para que transitara una reforma constitucional, a pesar de que los congresos locales forman parte de lo que jurídicamente se llama Constituyente Permanente.

Pues resulta que en el antiguo régimen nadie valoraba a los diputados locales; les mandaban un fax diciéndoles: ‘ahí te va esto’, y todos sabían que ni siquiera había llegado el fax. Les avisaban que no había llegado y ya estaban reunidos en los congresos aprobando y peleándose los estados a ver cuál congreso le aprobaba primero.

Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación

Por ello fue instruido por el Presidente de México para acercarse a los congresos y a la gente para explicarles la reforma de extensión de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028.

AM