Anuncia más militares en el sureste

AMLO admite alza de crimen donde no había

El mandatario informa que en entidades como Tabasco y QRoo se reforzará seguridad ante el recrudecimiento de la violencia; atribuye aumento a disputas territoriales entre bandas

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.Foto: Archivo.
Por:

Tras reconocer el aumento de grupos del crimen organizado en el país en zonas donde no los había antes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que se reforzará la presencia de militares en los estados de Tabasco y Quintana Roo ante el recrudecimiento de la violencia.

“En Chiapas por ejemplo hay un grupo especial de mil elementos, en Tabasco lo mismo y van a llegar más y en Quintana Roo estamos actuando”, dijo AMLO en la conferencia matutina.

AMLO mencionó también que en las estaciones del Tren Maya se construyen cuarteles de la Guardia Nacional para evitar la inseguridad y la violencia, reforzando la vigilancia con ayuda de helicópteros, en la región sureste.

“Imagínense que estamos construyendo cuarteles de la Guardia Nacional en cada estación del Tren (Maya) que va a haber vigilancia en helicóptero, que estamos fortaleciendo la seguridad del sureste”, refirió AMLO, luego de mencionar que en el Tren Transístmico estará la Secretaría de Marina en cada estación.

Más adelante, López Obrador admitió un incremento en la presencia del crimen organizado en estados que antes no sufrían de esta problemática, lo cual atribuyó a disputas territoriales entre bandas. Sin embargo, defendió por enésima ocasión la estrategia implementada por su gobierno de “abrazos no balazos”.

“Hay estados en donde no había tanta presencia de la delincuencia y ahora hay más. Otros, como vimos Tamaulipas, donde ha bajado la incidencia delictiva. Son los movimientos, muchas veces son las confrontaciones entre grupos”, expuso AMLO.

Lo anterior en respuesta al anuncio en redes sociales sobre la llegada de cárteles del narcotráfico a la isla de Cozumel, Quintana Roo. “Esos, por ejemplo, que llegan y dicen: ya vamos a poner orden nosotros, a barrer. Lo mismo, es la llegada de un grupo o que se dividen, se enfrentan”, manifestó.

AMLO refrendó que su estrategia más importante para garantizar la paz es atender las causas de la violencia, mediante programas para el bienestar de la población y evitar la desintegración de las familias.

AMLO adelantó que este martes el gabinete de seguridad dará un informe sobre los desplazados que ha generado la violencia en México y la presencia de grupos criminales, con el fin de tener una cifra real sobre estos casos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR