Lucha de gobernadores para adquirir insumos divide a diputados

Admiten que gobernadores sí pueden comprar vacunas

Diputados de la Comisión de Salud coinciden en que no hay traba legal para hacerlo; PAN y PRD afirman que facilitaría la distribución; Morena advierte que generaría descontrol; Alianza Federalista va por comisión para establecer enlace con Pfizer para venta directa del biológico; ven viable que la Federación acepte coordinarse para inmunizar a la población

Aplicación de la vacuna contra el virus.
Aplicación de la vacuna contra el virus.Foto: Archivo.
Por:

Integrantes de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados señalaron a La Razón que no existe ningún impedimento legal para que los gobernadores compren de manera individual vacunas contra el Covid-19; sin embargo, las opiniones al respecto están divididas. Mientras que los legisladores de oposición sostienen que las compras por entidad “facilitarían la distribución”, los de Morena advierten riesgo de compras masivas, sin control y a sobreprecio. 

La diputada de Morena, Miroslava Sánchez Galván, presidenta de la Comisión de Salud, advirtió que si bien “no hay impedimentos legales para que los gobernadores compren la vacuna”, el serio problema de la pandemia requiere de la coordinación y el control que puede llevar la Federación. 

“De no ser así, se corre el riesgo de que se salga de control la aplicación de la vacuna y no sepamos quién sí y quién no. También se debe privilegiar la compra masiva por parte del Gobierno federal, ya que, de lo contrario, daría lugar a sobreprecios si todo mundo quiere comprar y quien tenga más dinero pueda hacerlo”, puntualizó. 

No hay impedimentos legales para que los gobernadores compren la vacuna, (pero) se debe privilegiar la compra masiva por parte del Gobierno federal, ya que, de lo contrario, daría lugar a sobreprecios

Miroslava Sánchez, Diputada de Morena

El pasado viernes, el subsecretario de la Salud, Hugo López-Gatell, aclaró que los gobiernos de las entidades están imposibilitados para comprar vacunas por su cuenta, y aseguró que de autorizarse la adquisición fragmentada “no llevaría a buen puerto” la campaña de vacunación. 

Al respecto, el diputado del PAN, Éctor Ramírez Barba, consideró “inadmisible e irresponsable” que la Federación niegue a los 32 gobiernos estatales realizar compras alternas a la del Gobierno federal para adquirir la vacuna contra el coronavirus.

“Sería un verdadero atentado contra la salud, que pondrá en riesgo la vida de más mexicanos, pretender, en un ánimo electoral, que sea exclusivamente la Federación quien se encargue de adquirir y aplicar las vacunas.

“El Presidente pretende asumirse como el salvador del país, cuando toda gestión ocasionó una crisis humanitaria y más de 113 mil muertes”, puntualizó. 

El legislador señaló que las declaraciones de López-Gatell son contrarias a las disposiciones de la Ley General de Salud y a la misma Constitución.  

“Las afirmaciones de López-Gatell no están por encima de la ley. La Ley General de Salud establece que las entidades tienen facultades para adoptar medidas de seguridad sanitaria de manera autónoma. Los gobiernos de las entidades, en sus respectivos ámbitos de competencia, tienen como facultad, realizar actividades de vigilancia epidemiológica, de prevención y control de diversas enfermedades”, puntualizó.

Sería un verdadero atentado contra la salud, que pondrá en riesgo la vida de más mexicanos, pretender, en un ánimo electoral, que sea exclusivamente la Federación quien se encargue de adquirir y aplicar las vacunas

Éctor Ramírez, Diputado del PAN

Por su parte, la diputada del PRD, Frida Esparza, también integrante de la Comisión de Salud, recordó que las primeras 250 mil vacunas están concentradas para la Ciudad de México “y dejan desprotegidas a otras entidades, incluidas las que están en semáforo rojo”.

“La distribución de la vacuna se aferra a un punto de vista centralista del Gobierno federal, sin importarle que tal vez la adquisición por parte de los estados facilite la distribución. No es un tema de colores ni partidista, me parece que si hay disposición para facilitar la compra y distribución, debería discutirse y si es favorable, aceptarse”, consideró.

Guadalupe Acosta Naranjo, integrante del Secretariado Técnico de la Alianza Federalista, advirtió que esta tarea no se debe dejar a la “buena de Dios ni en manos del subsecretario Hugo López-Gatell”.

La distribución de la vacuna se aferra a un punto de vista centralista del Gobierno federal, sin importarle que tal vez la adquisición por parte de los estados facilite la distribución

Frida Esparza, Diputada del PRD