Vacunación contra COVID

Faltas a segunda dosis, por desinterés, desconfianza…

La presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados afirma que adultos mayores no quieren ir a recibir segunda vacuna contra COVID por desinterés

La Secretaría de Salud espera que la vacunación contra COVID de los adultos mayores, concluya en mayo con la segunda dosis.
La Secretaría de Salud espera que la vacunación contra COVID de los adultos mayores, concluya en mayo con la segunda dosis.Margarito Pérez
Por:

Diputados federales aseguraron que la marca de la dosis, la mala experiencia al momento de acudir a inocularse y la débil estrategia del Gobierno federal han ocasionado que miles de adultos mayores ya no quieran acudir a los módulos a terminar el proceso de vacunación contra COVID.

En entrevista con La Razón, la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Miroslava Sánchez aseguró que es necesario seguir el ritmo de vacunación contra COVID, al contrario de lo que está pasando, pues es necesario mantener la cobertura de aplicación a nivel nacional; sin embargo, afirmó que los adultos mayores no quieren ir por falta de conocimiento, aparte de que hay desinterés.

“En algunos lados, los adultos mayores que tienen que aplicarse la segunda dosis puede ser que no se estén enterando, pues en la Ciudad de México la gente está más pendiente por el exceso de información, pero en otras regiones no. Lo peor que puede pasar es que la vacuna contra COVID se desperdicie, aparte de que al mexicano lo debes obligar e ir por él”, destacó la diputada.

La legisladora dijo que el Gobierno federal y lo estados deben hacer un esfuerzo para que la gente se vacune contra COVID, pues en caso de que los adultos mayores ya no quieran, “es necesario que las dosis se utilicen en otros grupos de edades o sectores para que no se echen a perder ni se dejen” refirió.

Por separado, Silvia Garfias, diputada del PAN, dijo que la estrategia en torno a la vacunación contra COVID ha sido desastrosa, ya que el tema ha sido muy manoseado, además de que hay un desorden en los estados para la aplicación, lo que ha desesperado a los adultos mayores que han tenido que esperar muchas horas formados.

“(La vacunación contra COVID) ha sido un desaseo, pues hay casos donde los adultos mayores tienen que esperar hasta 12 horas para poder tener la dosis o esperar una ficha bajo el rayo del sol, sin orden. No ha habido orden ni planeación, aparte de alguna resistencia de los abuelos, les cambian los lugares y la movilidad de este sector es difícil por ello se les quitan las ganas de ir”, señaló la diputada.

Garfias dijo que otro de los factores que los adultos mayores han tomado para no acudir, es la mala información acerca de las dosis de vacunación contra COVID, ya que muchos tienen preocupación de que puedan servir o no, mismo que ha faltado aclarar por parte de la Federación.

El diputado del PRD, Antonio Ortega dijo que la estrategia de vacunación contra COVID del Gobierno federal ha generado confusión entre la ciudadanía, por ello deben “recargarse” en el sector salud para poder tener mayor alcance, además de que es importante decirle a los adultos mayores que todas las dosis funcionan.

“Habría que aceptar los centros del sector salud, facilitar los lugares y una gran campaña de información (sobre las dosis y la vacunación contra COVID). El sector salud está ignorado y ausente, hecho del lado y tienen que recargarse en el para que los adultos mayores puedan tener mayor acceso a los lugares, ya que por su movilidad no han podido llegar a muchos lados”, detalló a este diario.

El perredista dijo que urge una campaña informativa para convencer a la ciudadanía que todas las vacunas sirven y son seguras, peor no las han hecho.

EGC