Se afectaría educación de menores

Advierte Red por los Derechos de la Infancia aumento en violencia a causa de COVID-19

Al presentar informe sobre el impacto de la pandemia en México, el organismo no gubernamental pronosticó que al final de ésta habrá un mayor número de menores pobres

Ciudad de México.
Ciudad de México.Foto: Archivo.
Por:

La Red por los Derechos de la Infancia (REDIM) alertó que producto de la emergencia sanitaria por COVID-19, los niños, niñas y adolescentes han sido invisibilizados y afectados, toda vez que la violencia, la disminución en la economía, la educación y el trabajo infantil, han violado los derechos humanos de los menores, al ir en aumento.

Durante la presentación del informe virtual “Impacto de la pandemia de COVID-19 en los Derechos de la Infancia en México. Desafíos y oportunidades”, Juan Martín Pérez, director del REDIM, explicó que 49 por ciento de los niños en México viven en la pobreza y al cabo de la pandemia aumentará.

De esta manera, las poblaciones del sur y las comunidades indígenas son las mayor afectadas.

Además, dijo. otro de los sectores que se verán afectados es la educación, pues cinco millones de menores están fuera de clases antes de la emergencia sanitaria, lo que aumentará al paso de los meses. 

Aclaró que los niños, niñas y adolescentes han quedado invisibilizados ya que han fallecido al menos 127 y se encuentran contagiados 12 mil 365; además de que muchos más se han quedado huérfanos, cifra que se conocerá al término.

Asimismo, informó que de cada cien carpetas de investigación que se investigan en menores, solo tres se judicializan, por ello hay un 97 por ciento de impunidad.

Ricardo Bucio, titular del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sippina), dijo que es urgente combatir la invisibilidad de los menores, porque esto acelera las consecuencias en la pandemia.

“Se requiere una nueva agenda de acciones que se tienen que discutir, para enfrentar los efectos de la pandemia. Se tienen que dividir en políticas públicas para contener los efectos negativos; la agenda presupuestal y la agenda legislativa”, dijo.

Catalina Gómez, representante de UNICEF en México, afirmó que los programas sociales no llegan a todas las comunidades ni a grupos vulnerables.

Por ello, aseguró que es necesario que se reorienten las políticas públicas y se destine un mayor gasto para los grupos vulnerables, debido a que es urgente la protección para los niños que han resultado severamente afectados por el COVID-19.

fgr