En Ciudad

Advierte Salud CDMX sobre uso de dexametasona

La doctora Oliva López aclaró que su uso se recomienda sólo en casos graves de COVID-19; señaló que el medicamento todavía está en fase de protocolización

Imagen ilustrativa de un frasco con etiqueta de Dexametasona
Imagen ilustrativa de un frasco con etiqueta de Dexametasona
Por:
  • karla mora

La dexametasona, medicamento del que recientemente se ha revelado su funcionalidad para la atención de pacientes con COVID-19, no debe utilizarse de manera masiva y mucho menos en primer contacto, declaró Oliva López, titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

Por ello, no debe ser prescrito por personal médico de primer contacto y debe esperarse a los resultados de las evaluaciones que actualmente hacen los institutos nacionales de salud.

Este activo, de acuerdo con investigaciones, sólo es útil en cuadros muy graves en los que las personas que ya están conectados a un ventilador.

“Es un manejo muy especializado, todavía está en fase de protocolización y aquí el equipo médico del CCINSHAE, de los institutos nacionales, está evaluando si se incorpora ya como una recomendación; pero sólo de estos casos muy graves a nivel hospitalario. Lo están evaluando y en los próximos días seguramente tendremos ya el resultado”, dijo en videoconferencia con la Jefa de Gobierno de la CDMX.

En el mismo tenor, el doctor David Kershenobich, director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, destacó la importancia de que los médicos de primer contacto no lo receten, pues se trata de un corticoide que, sin supervisión, resulta contraproducente y favorecería más infecciones.

gi