Falta de recursos

Advierten quiebra en mitad de municipios a fin de año

El PRI en San Lázaro alerta que no podrán cubrir pago de nómina, aguinaldos y adeudos a la CFE; entre gritos y descalificaciones, bloque de la 4T rechaza todas las reservas presentadas por la oposición al PEF 2022

Diputados de oposición protestan, ayer, en la Cámara alta.
Diputados de oposición protestan, ayer, en la Cámara alta.Foto: Cuartoscuro
Por:

Al menos la mitad de los municipios en México se encamina a la quiebra a fin de año por falta de recursos, advirtió la diputada del PRI, Carolina Viggiano.

“Muchos (municipios) se van a declarar en quiebra. A fin de año no van a poder pagar sus aguinaldos, nóminas, muchos tienen adeudos con la CFE”, advirtió la también secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor.

“Ningún fondo es posible con los municipios, sólo viven de sus participaciones que cada mes se han bajado”, subrayó.

En la reunión con alcaldes de la alianza Va por México, el edil de Pachuca, Hidalgo, Sergio Baños, le comentó que el mes pasado le hicieron un recorte de 10 millones de pesos directo a nómina.

La legisladora aclaró que no sólo son municipios del PRI, PAN y PRD, sino que este problema también afecta a localidades de Morena y Movimiento Ciudadano.

“Uno de los problemas más serios es el de seguridad. Todo esto se ha agravado porque los municipios se han debilitado enormemente en su estructura para dar respuesta”, manifestó.

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 no contempla recursos para la seguridad en municipios, tras la desaparición del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad, por lo que propondrán en las reservas una asignación de 10 mil millones de pesos en este rubro.

Otro problema, puntualizó, es que los municipios no pueden acceder al capital que antes se otorgaba a pueblos mágicos.

En total, la alianza legislativa de Va por México propone una ampliación de 78 mil 178 millones de pesos a los fondos destinados para las entidades federativas.

Gráfico
Gráfico

Mientras tanto, con descalificativos y gritos, diputados del bloque de la Cuarta Transformación han rechazado todas las reservas al PEF 2022 presentadas por los grupos parlamentarios de oposición en el segundo día de debate en el pleno.

Afuera de San Lázaro, manifestantes del Frente Revolucionario Francisco Villa, así como grupos feministas y otras organizaciones bloquearon casi en su totalidad los accesos al recinto. Incluso, intentaron impedir el ingreso del coordinador del PRD, Luis Espinosa Cházaro.

A raíz del conflicto, el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, recibió a una comitiva con los inconformes, acompañado de los morenistas Pablo Amílcar Sandoval, Yeidckol Polevnsky, María Eugenia Hernández, Julieta Ramírez y Ángel Domínguez. Más tarde, acudieron diputados de oposición.

En tribuna, los diputados del PAN pidieron más recursos en el presupuestopara las vacunas contra Covid-19 dirigidas a menores de edad, además de que arremetieron contra el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

“Se tiene que dar más presupuesto para vacunar a los niños a partir de los 12 años, y aunque el doctor muerte, López-Gatell, diga que no es necesario”, señalaron.

“Se tiene que dar más presupuesto para vacunar a los niños a partir de los 12 años, y aunque el doctor muerte, López-Gatell, diga que no es necesario, los expertos, los que sí saben, y muchos países de América Latina, Europa, Estados Unidos lo están haciendo, aunque este imbécil diga que no es necesario”, expresó ante rechazo del bloque de la 4T.

Lo secundó su compañera Mariana Gómez del Campo, quien llamó al subsecretario “miserable, cretino, necio, infeliz, mísero, mesquino, asesino, y faltan calificativos, se merece una lista inmensa porque será juzgado, créanme que será juzgado”.

En otro momento, comenzó una oleada de peticiones de “minutos de silencio” en los que Morena y Acción Nacional se reprocharon distintas tragedias: Guardería ABC, feminicidios, Ayotzinapa.

Al filo de las 9:30 horas, los legisladores cumplieron 11 horas debatiendo, mientras que perfilan votar el dictamen el sábado.