Foro sobre el panorama y retos de la leche en México

Advierten sobre encarecimiento de leche ante crisis climática, económica y social

La leche, uno de los productos esenciales de la canasta básica, está en riesgo ante factores como la pandemia por COVID-19 y la inflación; advierten afectaciones en la producción y ven necesario garantizar precios accesibles

En la Cámara de Diputados, expertos y funcionarios advirtieron sobre el encarecimiento de productos lácteos ante crisis nacional  mundial.
En la Cámara de Diputados, expertos y funcionarios advirtieron sobre el encarecimiento de productos lácteos ante crisis nacional  mundial.Foto: Especial
Por:

La producción y precio de la leche, uno de los productos esenciales de la canasta básica de alimentos, se encuentran en riesgo ante la crisis climática, económica y de tipo político-social que envuelve no sólo al país, sino también al contexto internacional.

Durante el foro Panoramas y retos de la leche en México, que organizó la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, expertos y legisladores expusieron las adversidades a las que se enfrenta el sector ganadero en la producción láctea.

La presidenta de la Comisión, María del Refugio Camarena, advirtió que la pandemia por COVID-19, la inflación y el conflicto entre Rusia y Ucrania han detonado el incremento en el precio de forrajes, los cuales son fundamentales en la alimentación y salud del ganado, así como en la calidad del producto lácteo.

La legisladora remarcó que, sin una política que soporte el efecto negativo, se detonará la adquisición de forrajes de mala calidad o más caros, lo que también impactará financieramente a los productores, quienes terminarán invirtiendo más de lo que ganan. En consecuencia, habrá efectos negativos para los consumidores, al encarecerse el producto.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, destacó que a través de Liconsa se distribuye leche para entre 5.5 y 5.7 millones de familias, principalmente para quienes son de bajos recursos, por lo que recalcó la importancia de garantizar precios accesibles.

En tanto, Lina Pohl Alfaro, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, destacó que mientras Asia ha incrementado 255 por ciento su producción, en América Latina no se cuentan con los recursos para mejorar la producción.

Destacó que los principales afectados son los pequeños y medianos productores, a quienes los grandes compradores de leche del país no pueden acudir por la falta de calidad en el producto.

“Estamos enfrentando una crisis sin precedentes, ahora parecemos un poco apocalípticos, pero nunca nos habíamos enfrentado a una crisis como la que estamos enfrentando ahora. Venimos de una pandemia, bajos crecimientos económicos, enfrentando una crisis entre Rusia y Ucrania”

Lina Pohl Alfaro, representante de la FAO en México

El diputado Salvador Alcántara Ortega advirtió que la sequía que atraviesan Coahuila, Durango, Chihuahua y Jalisco impactará de forma severa al sector, por lo que se sumó a la petición de la presidenta de la Comisión para respaldar a productores pequeños.

CEHR