INE avala cambios en materia de violencia política contra mujeres

PRI quita sanción a violentadores; en INE acusan retroceso

Avala comisión cambios a documentos básicos del tricolor que eliminan inhabilitación de funcionarios por violencia política de género; ven consejeras marcha atrás

Sesión del consejo del Instituto Nacional Electoral, en una foto de archivo.
Sesión del consejo del Instituto Nacional Electoral, en una foto de archivo.Foto: Cuartoscuro
Por:

A pesar de que consejeras del INE denunciaron un retroceso electoral con la eliminación de un apartado que inhabilitaba a políticos del PRI por incurrir en violencia política de género, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del órgano autónomo avaló las modificaciones que ese partido realizó a sus documentos básicos en la materia.

En sesión de la comisión, se revisaron los últimos cambios que realizó el Revolucionario Institucional, particularmente relacionados con la violencia política de género, respecto a los que las consejeras Claudia Zavala y Adriana Favela estimaron que representan un retroceso.

En principio, la consejera Claudia Zavala cuestionó la facultad del Consejo Político Nacional del PRI para hacer derogaciones, como la que se dio del artículo 249, fracción quinta, de los documentos básicos, que establecía la inhabilitación de los funcionarios priistas que incurrieran en violencia política de género.

Aseguró que el Consejo Político Nacional priista no tiene base estatutaria para hacer una derogación, porque una acción de ese calado le corresponde a la Asamblea Nacional, además de que eliminar esta sanción representa un retroceso.

En el mismo sentido se expresó la consejera Adriana Favela, quien consideró que el hecho de que se derogue una disposición que en el 2017 se consideró de avanzada, representa un retroceso. “Esta disposición debería seguir vigente y no derogarla”, apuntó.

Favela estimó que el órgano electoral debería ser más exigente en este rubro, para que, en caso de que los partidos ya cuenten con un avance en sus documentos básicos, como en este caso, no permitan un “retroceso” con una reforma.

Contrario a la opinión de las consejeras Zavala y Favela, la consejera Dania Ravel estimó que, al modificar las sanciones por violencia política de género, el PRI implementó medidas más severas.

“De inhabilitar, prevé la suspensión temporal de derechos o de cargos partidistas, lo que me parece más severo, porque habla también de suspensión de derechos, lo que significa no tener acceso a muchas más cosas que te separen temporalmente”, indicó.

El presidente de la comisión, el consejero Uuc-kib Espadas, destacó que, bajo este criterio, la violencia política de género seguirá siendo sancionada en el tricolor: “Quien ejerza violencia política de género será excluido tanto de cargos partidistas como de otros derechos”, sostuvo.

El consejero electoral Martín Faz comentó, a su vez, que a pesar de que pudiera compartir la preocupación de las consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala respecto a que pudiera haber cierto nivel de impunidad, en los hechos no se abrirá un espacio para que quienes cometan dicha falta evadan ser sancionados.

“Si bien compartimos la preocupación, no estaríamos abriendo un espacio para que quienes cometan violencia política de género pudieran evadir algún tipo de sanción”, consideró.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos fijó como plazo el 31 de mayo para que el PRI complete la normativa pendiente en la materia.

El anteproyecto aprobado por mayoría en la comisión todavía deberá ser votado.