El primer puesto lo ocupa Turquía

Afirman que México es segundo en el mundo en fake news del COVID-19

Entre marzo y julio se detectaron más de mil 294 de noticias falsas, que se compartieron en redes sociales; de junio a julio aumentó la infodemia

Afirman que México es segundo en el mundo en fake news del COVID-19
Por:

Jenaro Villamil Rodríguez, titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), informó que México ocupa el segundo lugar en el mundo con más Fake News sobre el COVID-19.

De marzo a julio se registraron mil 294 de noticias falsas que fueron compartidas, principalmente, en redes sociales.

"México es el segundo país generador de noticias falsas sólo después de Turquía, por arriba de Brasil y de Estados Unidos", puntualizó.

En el mes de marzo se detectaron 144 fake news relacionadas con el COVID-19, en abril 430, en mayo 266, en junio 186, y en julio se registraron 268.

"El fenómeno de infodemia mostró un repunte en el promedio diario de fake news al pasar de 6.2 notas en junio, a 8.7 notas en julio, coincidentemente con la intensidad de la partidización o de la politización del debate sobre cómo enfrentar la pandemia de coronavirus, corre paralelo y eso es muy delicado", expuso Jenaro Villamil.

Las entidades que han registrado un mayor número de notas falsas son: La Ciudad de México con 147, Tabasco con 84, Veracruz con 54, Guanajuato con 34, y Chiapas con 33.

Del total de las noticias falsas, el 33 por ciento tiene qué ver con falsos positivos, mientras que el 28 por ciento con medidas arbitrarias "como que si se va a ordenar el uso de cubrebocas por ley, que si van a sancionar a quien no lo use, hay una intencionalidad de despertar el monstruo dormido autoritario que tienen muchos mexicanos".

El 18 por ciento de las fake está relacionado con fraudes o engaños, el 7 por ciento con tratamientos o remedios que no existen, y el 14 por ciento "otros".

"El 82 por ciento de la infodemia que se genera en el país que transmite a través de redes de redes sociales a través de WhatsApp, Facebook, Twitter, y en menor grado en YouTube", puntualizó.