Modelo de ahorro para el retiro está agotado, considera

Les ponen lupa y van por cirugía mayor a Afores

El líder de la Jucopo en el Senado afirma que sólo 30% de los que cumplen 65 años en 2021 tiene derecho a pensión; legisladores critican descapitalización de fondos de los trabajadores

Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en el Senado.
Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en el Senado.Captura de pantalla
Por:
  • Sergio Ramírez y jorge butrón

El modelo de las Afore en México requiere una “cirugía mayor”, ya que no ha beneficiado a los trabajadores, reconoció el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, al asegurar que este órgano legislativo está dispuesto a empezar la discusión de este tema que no se puede soslayar.

"Se requiere una cirugía mayor. Es uno de los problemas de la agenda del futuro, las pensiones; de los retos más formidables que el Presidente López Obrador ha heredado, el de las pensiones. Y obviamente ya ha anunciado que modificará todo el sistema de AFORES", indicó en conferencia de prensa virtual.

Es uno de los problemas de la agenda del futuro, las pensiones; de los retos más formidables que el Presidente López Obrador ha heredado, el de las pensiones

Ricardo Monreal, Líder de Morena en la Cámara alta

Dijo que el Senado estará atento a la iniciativa que mande el Ejecutivo federal después de que pase la pandemia para modificar el modelo del sistema de ahorro para el retiro; "es un tema que no se puede soslayar, no se puede patear el bote hacia adelante para las próximas generaciones".

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) expuso que bajo el sistema de cuentas individualizadas sólo 30 por ciento de las 40 mil personas que cumplirán 65 años en el 2021 y cotizan en las Afores, tendrán su derecho a una pensión.

“¿Qué van a hacer esas personas que se van a jubilar, a retirar, con una pensión raquítica, insuficiente, que no va a permitirles sobrevivir?”, cuestionó, al tiempo que dejó en claro que el Presidente mantiene su compromiso con las personas más vulnerables.

“Se requiere una cirugía mayor. Es uno de los retos más formidables que el Presidente ha heredado. Y, obviamente ya ha anunciado que modificará todo el sistema de Afores”

Ricardo Monreal, Líder de Morena en la Cámara alta

Por separado, legisladores y dirigentes de oposición criticaron la propuesta de Morena que permite a trabajadores aumentar el retiro de recursos de las Afores, e insistieron en demandar que se cancelen las “obras faraónicas”.

“Las Afores son producto del trabajo, del esfuerzo de los trabajadores, y es muy importante que sean garantizadas y que, además, tengan las mejores condiciones financieras y no se vale que ahora el Gobierno morenista pretenda que esta crisis, la gente la pueda sobrellevar con el ahorro de toda su vida, porque entonces después no va a tener ese ahorro”, aseguró Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, en videoconferencia con líderes de grupos parlamentarios en San Lázaro y el Senado.

En su oportunidad, el coordinador del blanquiazul en la Cámara alta, Mauricio Kuri, consideró que es “muy tacaño” que el Gobierno federal quiera que los trabajadores hagan uso de sus ahorros para enfrentar la crisis, por lo que “debería de apoyar al aparato productivo quitando solamente esas obras faraónicas que están haciendo”.

Por separado Camerino Eleazar, representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que es necesaria una política social que rescate la planta productiva y no se dé la opción de tomar recursos que por años han ahorrado los trabajadores.

“No me parece justo que lo que han ahorrado los trabajadores con mucho esfuerzo, el Estado sea omiso y facilite un avía simple de las afores y no ser un Estado solidario y responsable”, destacó.

KA