Delitos electorales suben 245.1 por ciento

Repuntan robos en la calle, feminicidios y violación

Asalto con más aumento, en transporte público individual; en agosto, 107 crímenes de género, cifra más alta del sexenio, y 30.8% más violaciones; bajan 23.5% delitos federales: SSPC

La titular de la SSPC informó que los feminicidios en México aumentaron ocho por ciento en comparación con el periodo de enero a agosto del año pasado
La titular de la SSPC informó que los feminicidios en México aumentaron ocho por ciento en comparación con el periodo de enero a agosto del año pasadoFoto de archivo.
Por:

El tráfico de personas reportó un incremento superior al 200 por ciento y los feminicidios rompieron su propio récord al registrarse 107 casos en el mes de agosto.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que detalló que dentro de los delitos del fuero federal, el tráfico de personas registró un aumento de 227.7 por ciento.

De acuerdo con el reporte de septiembre, que presentó la titular de la dependencia federal, Rosa Icela Rodríguez, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el Palacio Nacional, en el primer lugar se ubican los delitos electorales, con 245.1 por ciento, y en tercer lugar los delitos cometidos por los servidores públicos, con 9.2 por ciento.

Cifras del feminicidio en México
Cifras del feminicidio en MéxicoCaptura de video

En tanto, dentro de los delitos del fuero común, la titular de la SSPC informó que el feminicidio aumentó ocho por ciento respecto a enero y agosto de 2021, en comparación con el mismo periodo de 2020.

La funcionaria indicó que en agosto se registraron 107 feminicidios en el país, la cifra más elevada en lo que va de la administración actual, mientras que en julio se contabilizaron otros 68, y en junio, 84 crímenes.

Rodríguez refirió que de enero a agosto de 2021 disminuyó 3.9 por ciento el homicidio doloso respecto del mismo periodo del año anterior y se identificó que seis estados concentraron el 50.4 por ciento de las víctimas.

En lo que respecta al robo en transporte público colectivo también se registró un incremento de 6.6 por ciento; el robo a transeúnte aumentó 10.1 por ciento; el robo en transporte individual, 12.3 por ciento; el robo en transporte público individual, 34.5 por ciento; la extorsión, 8.8 por ciento, y la violación, 30.8 por ciento.

En tanto, el secuestro bajó 23.6 por ciento, en comparación con 2020, y el homicidio doloso tuvo una reducción de 3.9 por ciento.

Gráfico
Gráfico

Dijo que México también registró una disminución del 23.5 por ciento en general en los delitos del fuero federal respecto a los casos registrados en 2019.

Al presentar el informe mensual de seguridad, Rosa Icela Rodríguez aseguró que se mantiene la tendencia a la baja en esta administración por el trabajo de coordinación implementado por las fuerzas de seguridad del gobierno de México.

Mencionó que los delitos fiscales, financieros, con armas y explosivos, patrimoniales, entre otros, van a la baja.

“En los primeros ocho meses de 2021 se logró una reducción de 23.5 por ciento de los delitos del fuero federal respecto al mismo periodo de 2019. Se mantiene la tendencia a la baja en esta administración por el trabajo de las fuerzas de seguridad del gobierno de México, en coordinación con la Fiscalía General de la República”, aseguró.

Estos delitos mostraron un incremento, de acuerdo con el Informe de Seguridad
Estos delitos mostraron un incremento, de acuerdo con el Informe de SeguridadCaptura de video

¿Cuáles son las entidades con mayor incidencia delictiva en México?

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana mencionó que seis estados concentraron el 50 por ciento de la incidencia delictiva: Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Chihuahua y Jalisco.

Como parte del reporte de seguridad, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, resaltó que cerca de 17 mil elementos participaron en el Plan DN-III-E, Plan Marina y el Plan Guardia Nacional para la atención a desastres, en 66 eventos que fueron auxiliados: 19 lluvias, 10 inundaciones, 4 explosiones, 1 deslave, 11 incendios, 14 accidentes, 4 derrumbes y 3 derrames.

EASZ