Gobernador de Oaxaca advierte que no tolerará corrupción

Agresor de la saxofonista María Elena Ríos "debería mantenerse en prisión": Salomón Jara

El mandatario estatal señala que, previo respeto a la división de poderes, solicitará a Tribunal revisar actuación de juez; estima que podría haber riesgo de fuga de Vera Carrizal

La saxofonista Maria Elena Ríos, quien fue atacada con ácido, acudió a la inauguración del mural Nucuāj (Fuerza en lengua triqui de San Juan Copala), en el que fue plasmada su imagen, en el Barrio de Xochimilco de Oaxaca en octubre de 2022
La saxofonista Maria Elena Ríos, quien fue atacada con ácido, acudió a la inauguración del mural Nucuāj (Fuerza en lengua triqui de San Juan Copala), en el que fue plasmada su imagen, en el Barrio de Xochimilco de Oaxaca en octubre de 2022Foto ilustrativa: Archivo Cuartoscuro
Por:

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, dijo no estar de acuerdo con la resolución de un juez que tiene en la puerta de la cárcel a Juan Antonio Vera Carrizal, quien arrojara ácido al cuerpo de la saxofonista María Elena Ríos.

En conferencia de prensa, el mandatario se pronunció porque el responsable del ataque sea mantenido en prisión debido a que hay riesgo de que se dé a la fuga y no se concrete la justicia que merece la artista.

“Como titular del Poder Ejecutivo, instruí a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a realizar un diagnóstico específico en el caso, y la conclusión es que no existen las condiciones materiales para dar cumplimiento al cambio de medida cautelar que el juez dictó”, dijo.

Jara explicó que el gobierno de la entidad no cuenta con el personal necesario para garantizar que el procesado no se evadirá de la acción de la justicia, por lo que lo más conveniente es que Vera Carrizal siga privado de su libertad.

Además, dijo, el inmueble que el imputado aportó para que lleve a cabo la prisión domiciliaria que está a punto de concretarse, no cuenta con las condiciones mínimas de seguridad.

Por eso, insistió en que solicitará al juez de la causa que modifique la medida cautelar. “A través de la Secretaría de Seguridad se hará del conocimiento al juez para que tome en cuenta nuestra opinión respecto a la ausencia de condiciones”, dijo.

aseveró que, al pretender dejar en libertad al agresor de la joven saxofonista, el mensaje que puede enviar el Poder Judicial “es muy peligroso y alienta la impunidad, en una entidad que históricamente ha presentado altos índices de violencia feminicida”.

Explicó que la decisión de solicitar que Vera Carrizal no quede en libertad se tomó “en estricto respeto a la división de poderes”.

Advirtió que, además, solicitará al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca que inicie los procedimientos correspondientes para que se evalúe y garantice que la actuación del juez que lleva esta causa estuvo apegada a derecho, para que, en caso contrario, se apliquen “las sanciones correspondientes”.

“En Oaxaca no vamos a tolerar ningún tipo de corrupción, ni jueces por consigna. Es momento de promover una reforma y una transformación profunda del Poder Judicial en nuestro estado”, advirtió.

Previamente, en Twitter, Jara Cruz había expresado: “Aunque soy respetuoso de las decisiones del Poder Judicial, no estoy de acuerdo con la resolución del juez en el caso de Juan Antonio Vera Carrizal. Debería mantenerse en prisión hasta que se haga justicia para María Elena”.

Respecto a las denuncias públicas que ha hecho María Elena Ríos, en el sentido de que no ha recibido el apoyo prometido por parte de las autoridades estatales, el jefe del Ejecutivo estatal aseguró que a la joven se le ha recibido y atendido de distintas formas.

Añadió que dicha atención se ha concretado mediante la Secretaría de Gobierno y la Coordinación para la Atención de Derechos Humanos, que forma parte de la administración estatal.

Síguenos también en Google News

Leo