Agricultores reviran a AMLO: "no hay suficiente apoyo al campo"

Agricultores reviran a AMLO:
Por:

El Líder de la Confederación Nacional de Productores de Maíz (CNPM), Juan Pablo Rojas, lamentó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador intente vender la idea de que hay suficiente apoyo al campo mexicano.

“Hay que reconocer la habilidad del Presidente, lo que vemos y estamos comprobando es que a fuerza nos quiere dar nuestro avión. Es mentira, está mal informado; incluso el gobernador (de Guerrero) Héctor Astudillo lo dijo: no se incrementó la producción”, señaló en entrevista con La Razón.

Te puede interesar: La caravana embiste; GN muestra fuerza y contiene

Rojas Pérez respondió a la declaración del mandatario federal en torno a la recolección de maíz, pues insistió que el sector se vio afectado durante el ciclo 2019 por la falta de lluvia y la entrega tardía de fertilizante, mismo que llegó de mala calidad, y no dio resultados.

A nombre del sector, añadió que el Ejecutivo federal “no sabe gobernar, es solamente una persona que ni idea tiene de lo que es un Estado y cómo se maneja una economía”, lo que evidencia la falta de una política agrícola, pese a que el Gobierno reiteró que va a mejorar el campo, sigue sin implementar acciones de cambio.

Asimismo, reiteró que la producción cayó 50 por ciento y que para que los agricultores de la entidad tengan una buena cosecha se requiere de dos grandes factores: agua de lluvia y nutrientes, pero ninguna de estos requisitos se dio el año pasado por condiciones climáticas y errores en programas de Gobierno en torno a los fertilizantes.

“Si se hubiera tenido a tiempo (el insumo), como insiste (el Gobierno), no hubiera funcionado porque no hubo agua”, refutó el líder del sector los señalamientos de López Obrador.

Rojas Pérez también advirtió que tanto en Guerrero como en el resto del país se corre el riesgo de que no haya alimentos en los próximos meses, ya que el sector “va con seguridad a un desastre”, principalmente en las zonas más pobres del país, que dependen de este grano.

Incluso, alertó que México podría importar al menos 24 millones de toneladas de maíz amarillo transgénico de Estados Unidos para consumo animal y humano, según con datos de la Secretaría de Agricultura de ese país. “Se va a volver consumidor de lo que produce Estados Unidos”, indicó al recordar que en lo que va de la administración de López Obrador se han importado 16 millones de toneladas de este grano.