Día Internacional de las Mujeres

Amnistía Internacional reprueba déficit en derechos de mujeres

Ve negligencia y omisión de las autoridades al aplicar andamiaje legal para prevenir y erradicar la violencia; “debe ser un tema prioritario”, señala

Amnistía Internacional
Amnistía InternacionalFoto: Especial
Por:

Amnistía Internacional aseguró que México llega una vez más a la conmemoración por el Día Internacional de las Mujeres con un “enorme déficit” en el respeto a la vida y la vigencia de los derechos de las mujeres, pues pese a que el país cuenta con un amplio andamiaje legal e institucional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, “éste ha servido de poco debido a la negligencia y omisión de las autoridades al aplicarlo”.

En un posicionamiento, aseguró que la violencia continúa imparable, pues el año 2022 terminó con la muerte de tres mil 775 mujeres, de acuerdo con las mismas cifras del Gobierno federal.

Edith Olivares Ferreto, directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México, señaló que la violencia contra las mujeres forma parte de la grave crisis de derechos humanos que azota al país.

“Desde Amnistía Internacional, hemos insistido en que debe ser un tema prioritario en la agenda del Estado. Está más que comprobado que la violencia machista y patriarcal dista de ser una excepción, es más bien la regla. Por ello, urgimos, una vez más, al Estado mexicano a cumplir con su obligación de aplicar políticas de prevención con perspectiva de género, que ataquen de raíz las causas estructurales de esa violencia”, declaró.

La activista dijo que el Estado no debe estigmatizar la marcha y sí garantizar el derecho a la protesta y a la libertad de expresión de las colectivas.

Se sumó a la exigencia de las diversas colectivas en contra las violencias de género y la negligencia de las autoridades al investigar los feminicidios, esto último es causa de revictimización, impunidad y la negativa de acceso a la justicia para las víctimas y sus familias.