Después de la inauguración 

Oposición critica AIFA inconcluso; es buen aeropuerto, reviran

PAN y PRD reprueban inaugurar “elefante blanco”; niegan que resuelva saturación; si conservadores fueran honestos reconocerían equivocación: AMLO; censura “comentarios clasistas” por venta de tlayudas tras evento inaugural; asegura desconocimiento de México y las culturas

Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)
Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)Foto: Cuartoscuro
Por:

El PAN y el PRD reprobaron la inauguración de una obra inconclusa como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), pues consideraron que refleja con claridad a la Cuarta Transformación, porque es “un elefante blanco mal hecho, improvisado y lleno de corrupción”.

La vicecoordinadora del blanquiazul en el Senado, Kenia López Rabadán, sostuvo que con la cancelación del aeropuerto de Texcoco y la construcción del AIFA, la obra finalmente tuvo un costo superior a los 400 mil millones de pesos, por lo que rebasa por mucho lo que prometieron.

“Con los 400 mil millones de pesos que se han gastado, se pudieron construir 245 hospitales generales en este país o más de seis mil 500 escuelas en todo el país y comprar, sin duda, un millón de patrullas. Imagínense nada más, a cambio de este ‘elefante blanco’, los mexicanos pudieron haber tenido un millón de patrullas para aminorar la delincuencia en este nuestro país”, expresó.

En su conferencia de prensa semanal en una transmisión desde el AIFA, un día después de su inauguración, la senadora albiazul mostró que todavía hay trabajadores que realizan obras dentro de la instalación.

Por ello, enfatizó: “no cabe duda que esta obra es el reflejo de la 4T: está mal hecha, es improvisada y, sobre todo, está plagada de corrupción. No hubo misión cumplida, esto sigue sin acabar”.

López Rabadán advirtió que “el mayor castigo que va a recibir el Presidente de la República después de haber gastado este dinero en el ‘elefante blanco’, con sólo cinco vuelos, va a ser en las urnas”.

Al respecto, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo a La Razón que la obra está reprobada y que fue inaugurada sólo para satisfacer al titular del Ejecutivo federal.

“Está reprobado como Aeropuerto Internacional y, desde luego, se inaugura una obra que no ha sido terminada, sólo para satisfacer el ego personal del Presidente Andrés Manuel López Obrador. En vez de decir que es un orgullo nacional, parece que es más una vergüenza nacional”, aseveró el perredista.

El líder del sol azteca mencionó que las obras fueron hechas al vapor y hay muchos pendientes, además de que consideró que el AIFA no va a ayudar a disminuir el problema del tráfico y la saturación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“Tendrá una décima parte de lo que hoy satisfacen a los usuarios del Aeropuerto de la Ciudad de México, punto, no hay que darle más vueltas”, indicó.

Zambrano dijo que el AIFA tiene entre sus problemas la falta de comercios para atender a las personas –como se observó con el tema de los alimentos–, además de complicaciones en las vialidades para la llegada adecuada y segura.

“No hay nada ahí, apenas diez vuelos ahí; es la farsa a la opinión pública y a la sociedad”, aseveró.

En el mismo sentido se expresó el senador Juan Manuel Fócil, del PRD, quien señaló que la obra que se inauguró el lunes no está terminada, ya que tiene muchas partes incompletas y le faltan servicios.

Mencionó que, además, el AIFA tiene 17 posiciones de salida, mientras el AICM cuenta con 44, por lo que enfatizó que “está muy lejano de ser un sustituto”.

El legislador agregó que para hacer más funcional la nueva terminal aérea, se tiene que solucionar el problema del traslado, por lo que confió en que se hagan las adecuaciones necesarias al AIFA para que funcione.

“El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles será un desahogo para el Aeropuerto de la Ciudad de México, aunque todavía hay pocos vuelos. Hoy salen nacionales y un internacional; aún le falta mucho para su terminación porque le faltan comercios, servicios de taxis y no puede dar un servicio adecuado”, indicó.

Gráfico
Gráfico

El Ejecutivo destaca que es “un aeropuerto muy bueno”

A un día de la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los hechos demuestran que es un aeropuerto muy bueno.

“Decían (los conservadores) que no íbamos a terminar nunca, que iba a ser una obra de mala calidad y entonces pues todo eso se les cayó, no pudieron. Los hechos demuestran que es un aeropuerto muy bueno”, expresó.

En conferencia mañanera, recordó que pese a las diversas campañas y acciones judiciales por parte de los conservadores en contra de esta obra, su construcción llegó a buen término.

“No se ampararon los pobladores de los municipios cercanos al aeropuerto, los amparos fueron presentados por abogados de los despachos del grupo conservador, reaccionario, que se opone a todo lo que hacemos”, aseguró.

El mandatario señaló que si sus adversarios fueran honestos, intelectualmente hablando, hubieran dicho que reconocían su equivocación al estar viendo que es una obra importante que se hizo en tiempo récord, sin corrupción con ahorros y que se resolvió un problema de 20 años.

López Obrador agregó que parte del proceso de transformación es avanzar en el bienestar del pueblo, es desarrollar económicamente el país, pero también llevar a cabo una revolución de las conciencias.

Señaló que el régimen anterior se apoyó mucho en la simulación, con el que se mediatizó el proceso de transformación, se detuvo, se hizo largo, porque no se hablaba con claridad.

“Los conservadores parecían liberales o fingían ser liberales, y ahora cada quien está asumiendo su postura”, dijo.

El Presidente señaló que los comentarios “clasistas y racistas” que se generaron por el caso de la mujer que comenzó a vender tlayudas a los usuarios de la nueva terminal aérea son por el desprecio y desconocimiento de México y de las culturas de nuestro país.

Añadió que son momentos de definición, y que es muy bueno que no haya hipocresía, debido a que antes había mucho racismo, pero estaba oculto.

"La 4T cumple"

 Por separado, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, sostuvo que con la inauguración del nuevo aeropuerto la Cuarta Transformación avanza con sus compromisos.

“La Cuarta Transformación avanza con los compromisos asumidos con el pueblo de México desde el inicio de esta administración y la puesta en marcha de este aeropuerto así lo demuestra”, manifestó.

En un comunicado, el legislador aseguró que la terminal contribuirá al desahogo del tránsito aéreo, al tener la capacidad de movilizar hasta a 20 millones de pasajeros por año en una primera fase.

Destacó que el AIFA es una obra que logró edificar la Secretaría de la Defensa Nacional con base en los principios de austeridad, transparencia, funcionalidad y honradez de la 4T.

La terminal área tiene una construcción de 384 mil 128 metros cuadrados. Además cuenta entre sus instalaciones con más de 200 locales comerciales, capillas, zonas de lactancia y baños temáticos.

Durante 2022 se espera que en la nueva terminal aérea se traslade a 2.4 millones de pasajeros y para el año siguiente, se espera que la cifra llegue a los cinco millones.

Rechaza visión elitista sobre AIFA

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que tuvo lugar este lunes, fue “un día de fiesta”, lo que “molesta mucho” a los detractores. 

La mandataria se refirió a los vendedores ambulantes que acudieron al nuevo aeropuerto, y argumentó que las críticas a estas personas son muestra de una visión “discriminatoria”. 

“Hasta criticaban que ayer entró mucha gente. Imagínense la visión tan elitista, tan discriminatoria, que no les parece que el pueblo entre a un aeropuerto a visitarlo, a conocerlo. Es increíble, está terminado, en funcionamiento, va a ir aumentando sus operaciones y es realmente algo extraordinario, no lo pueden creer, que hubo misión cumplida”, expresó.

Sheinbaum Pardo comentó que el AIFA es una obra importante, ya que a pesar de que hay quienes criticaron que sólo arrancó con 20 vuelos, hay aeropuertos que se construyen pero tardan más tiempo en entrar en operaciones, mientras que el Felipe Ángeles inició actividades desde el día de su inauguración. 

“Aquí no solamente se construyó sino que el día que se puso en marcha ya está en operaciones, y obviamente va a ir mejorando y atendiendo. Realmente es una obra muy importante”, dijo. 

Resaltó que el nuevo aeropuerto irá mejorando en sus operaciones y atenderá más vuelos. Además, resaltó que si bien deberá tener “su regulación” y deberá funcionar como lo hacen otros aeropuertos, al tratarse de su inauguración, el lunes llegó mucha gente para visitarlo.

Con información de Ricardo Moya, Otilia Carvajal y Frida Sánchez

avc