Comparecencia de aspirantes

Bertha Alcalde admite coincidencias de aspirantes a ministras con AMLO; eso no impide llegada a la Corte, afirma

Bertha Alcalde, aspirante a ministra como parte de la terna propuesta por el presidente López Obrador, reconoció que hay coincidencias con el mismo, pero reconoció que PJ debe ser autónomo

Bertha María Alcalde Luján en comparecencia para cubrir la vacante que deja el ministro Arturo Zaldívar lelo de Larrea.
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
Bertha María Alcalde Luján en comparecencia para cubrir la vacante que deja el ministro Arturo Zaldívar lelo de Larrea. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COMFoto: Cuartoscuro
Por:

Con el reconocimiento de la coincidencia en principios y valores con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Bertha Alcalde Luján abrió las comparecencias en el Senado de las aspirantes a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ante los integrantes de la Comisión de Justicia puntualizó que, sin embargo, está convencida de que el Poder Judicial debe ser autónomo e independiente.

“No voy a negar que hay coincidencia respecto a los principios y valores del actual gobierno. Esto tiene una lógica que el presidente proponga a una persona acorde a principios y valores. Es muy importante tomar en cuenta que cuando hay coincidencia en principios y valores democráticos que buscan proteger a los más vulnerables y derechos humanos, pues estas coincidencias construyen, ayudan. Estoy convencida de la importancia de la autonomía e independencia del Poder Judicial.

La Comisión de Justicia de la Cámara de senadores encabezada por Olga Sánchez Cordero recibe a Bertha María Alcalde Luján en comparecencia para cubrir la vacante que deja el ministro Arturo Zaldívar lelo de Larrea.
La Comisión de Justicia de la Cámara de senadores encabezada por Olga Sánchez Cordero recibe a Bertha María Alcalde Luján en comparecencia para cubrir la vacante que deja el ministro Arturo Zaldívar lelo de Larrea.Foto: Cuartoscuro

“¿Cómo va a garantizar esa independencia y autonomía? Valorando caso por caso, valorando los hechos, los elementos probatorios, el derecho, excusándome cuanto tenga que excusarme si hay conflicto de interés”, declaró.

Alcalde Luján respondió así el cuestionamiento que le hizo el senador del PAN, Damián Zepeda, quien le manifestó que uno de los temas más preocupantes de la terna que mandó el presidente de la República al Senado es precisamente la independencia e imparcialidad.

Sin embargo, la funcionaria federal subrayó que no existe conflicto de interés en su postulación para ser ministra de la Suprema Corte, porque aseguró que cumple con todos los requisitos.

La aspirante también apuntó que de llegar al máximo tribunal del país, espera ocupar el cargo como ministra durante un periodo de 15 años y no de uno, como se lo preguntó el senador del Grupo Plural, Germán Martínez.

“Ya veremos cuál es la decisión del Senado, yo tengo entendido que voy por 15 años, esa es la interpretación que se ha hecho”, comentó.

“Puede abrirse al debate” elección popular de ministros

Alcalde Luján fue cuestionada por el morenista Rafael Espino sobre la reforma que impulsa Morena para que ministros y jueces sean electos por voto popular, respecto a lo que se pronunció porque haya un debate.

“Esto ha sido objeto de debate en este foro, en distintos foros nacionales, sobre la elección de los jueces, hay distintas formas a nivel internacional mediante las que los países deciden quiénes van a ser sus juzgadores y en México hemos optado por un mecanismo colaborativo entre los distintos poderes, esto genera ciertos equilibrios a la hora de designar a ministra o ministro. Puede abrirse al debate, hay diversos mecanismos”, declaró.

Al señalar que existe un alejamiento de la ciudadanía con el Poder Judicial, la funcionaria federal presentó un paquete de cinco propuestas, que incluye el reforzamiento de estrategias para el combate a la corrupción y los privilegios.

También se pronunció porque México cuente con un sistema de justicia más equitativo, ágil, “aterrizado a la realidad” y más igualitario.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

AM