Siete alcaldes de la capital

Alcaldes de Morena en CDMX violaron Ley de Revocación de Mandato y promovieron ilegalmente a AMLO: TEPJF

El TEPJF encontró responsables a siete alcaldes de la capital de incumplir la legislación electoral relativa a la Revocación de Mandato, al emitir propaganda gubernamental en periodo prohibido y promoción personalizada

Alcaldes de Morena de la CDMX violaron Ley de Revocación de Mandato y promovieron ilegalmente a AMLO, determinó el TEPJF.
Alcaldes de Morena de la CDMX violaron Ley de Revocación de Mandato y promovieron ilegalmente a AMLO, determinó el TEPJF.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que siete alcaldes de Morena de la Ciudad de México infringieron la legislación en materia de Revocación de Mandato al difundir propaganda gubernamental y hacer promoción personalizada del Presidente Andrés Manuel López Obrador en periodo prohibido.

En sesión pública, los magistrados electorales resolvieron por unanimidad una denuncia en contra de los alcaldes de Iztapalapa, Clara Brugada; Milpa Alta, Judith Vanegas Tapia; Tláhuac, Berenice Hernández Calderón; Venustiano Carranza, Evelyn Parra Álvarez; Iztacalco, Armando Quintero; Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, y Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, a quienes encontró responsables de incumplir la legislación electoral.

El 16 de febrero publicaron en un periódico de circulación nacional un desplegado a nombre de los alcaldes de la 4T, en el que destacaron logros del Presidente López Obrador, por el que pagaron 125 mil 860 pesos, además de que lo publicaron en sus cuentas de Twitter.

Originalmente, la propuesta presentada por el magistrado Luis Espíndola Morales no reconocía la promoción personalizada del titular del Ejecutivo Federal; sin embargo, los magistrados Gabriela Villafuerte y Rubén Lara Patrón señalaron que después de la sesión solemne de la Sala Superior en la que cerró el proceso de Revocación de Mandato se dio vista a la Sala Regional Especializada para que continuara con todos los procedimientos.

“Se nos indica que hay un número importante que están en trámite, en investigación y que deben concluir para que se establezcan las eventuales responsabilidades para que las personas del servicio público que han sido denunciadas ante el INE y que nos toca resolver”, indicó la magistrada Gabriela Villafuerte.

El magistrado presidente Rubén Lara Patrón apuntó que sí les correspondía analizar la promoción personalizada, porque se actualizaba esta causa.

Ante la coincidencia de la mayoría de los magistrados, el ponente decidió cambiar su proyecto para que se incluyera dicha falta, de modo que, por unanimidad, se determinó la existencia de la vulneración de las reglas de Revocación de Mandato al emitir propaganda gubernamental en periodo prohibido y la promoción personalizada del Presidente que se atribuye a los alcaldes.

También se confirmó el uso indebido de recursos públicos atribuido a Armando Quintero, alcalde de Iztacalco, y a Delfino Ríos Ramírez, coordinador de Comunicación Social de dicha alcaldía, que fue quien ordenó el pago del desplegado.

Por ello, se ordenó que se diera vista al órgano interno de control de cada una de las alcaldías y se precisó que es inexistente el uso indebido de recursos atribuido a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

CEHR