Miércoles 21.10.2020 - 19:15

Presunto amaño en venta de acero

Indagatoria por remate de acero alcanza a director de Grupo Aeroportuario

El OIC de la SCT investiga decisiones de la empresa estatal, que encabeza Gerardo Ferrando; presumen manipulación de licitación en favor de Grupo Gilbert en la venta de 49 mil toneladas del material del NAIM; ésta no cumplió requisitos a tiempo ni pagaba el precio más alto

Aeropuerto
La legisladora panista Xóchitl Gálvez presentó una denuncia ante la SFP por la adjudicación del contrato a Grupo Gilbert, en julio pasado.Foto: Especial
Por:

La investigación sobre la sospechosa venta de 49 mil toneladas de acero del fallido Nuevo Aeropuerto Internacional de México alcanzó a Gerardo Ferrando Bravo, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

El Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) investiga el cuestionado contrato de venta de las 49 mil toneladas de acero que fue asignado a Grupo Gilbert, propiedad de Tomás López Landero, conocido como el Rey de la Chatarra.

La indagatoria del OIC apunta hacia una posible manipulación por parte de la empresa estatal a cargo de Ferrando del proceso de venta del metal para favorecer a Grupo Gilbert.

Con base en los criterios preliminares del órgano del órgano de fiscalización, dicha acción violenta los principios rectores del acuerdo gubernamental denominado “Razones para la cancelación del Proyecto Texcoco”.

López Landero, también exdiputado federal del PRI por el distrito 18 de Zongolica, Veracruz, trató de comprar el acero a cuatro mil 30 pesos la tonelada, por debajo del costo internacional, el pasado 18 de junio, a través de la Licitación LPN-GACM-EB-01/2020.

Dicha licitación fue impugnada por más de una decena de representantes de las demás empresas concursantes, que consideraron que hubo evidentes actos de corrupción que presumen los nexos de autoridades para favorecer a Grupo Gilbert, lo que motivó la intervención del OIC de la SCT.

En medio de los cuestionamientos, Ferrando Bravo ha defendido ante medios de comunicación la legalidad de dicha licitación, que representa el último capítulo del cierre del aeródromo de Texcoco.

Sin embargo, el 7 de agosto pasado, en la bitácora de obra se registra que se llevó a cabo la notificación de la suspensión del proceso.

“Se notifica al comprador la suspensión temporal de los trabajos motivo del contrato 001-LPN-GACM-EB-01/2020, hasta que el órgano interno de control determine la continuidad de los trabajos”, indica el documento.

Tres días después se hizo entrega al comprador de la relación de copias de la bitácora, en la que se estableció que durante la suspensión, “no deberá de mantener ningún recurso en el sitio de los trabajos”.

Hace un mes, el contrato asignado a Grupo Gilbert fue suspendido porque el proceso resultó cuestionado, luego de no haber entregado en sobre cerrado como se establecía en la convocatoria, su declaración de ausencia de conflicto de interés, lo que motivó incluso descalificaciones, insultos y amenazas por parte de los otros participantes.

De estos hechos incluso hubo videos que fueron virales en las redes sociales y en los que se escucha a un representante legal de una de las empresas gritar “¡esto es una farsa!”.

Ante las quejas, el GACM informó que descartó a la primera compañía con el precio más alto, Habilitadora de Metales Monte Salas, S.A. DE C.V., de 4 mil 179 pesos por tonelada, porque al revisar sus documentos se detectaron anomalías.

“Su carta de opinión en sentido positivo del cumplimiento de Obligaciones Fiscales, expedido por el Sistema de Administración Tributaria con vigencia no mayor a treinta días naturales, denotó discrepancias en su emisión, ya que la fecha plasmada en éste, refiere el día 17 de junio de 2020, mientras que el de la lectura del código tipo QR que contiene el mismo, data del 16 de diciembre de 2019. Además, el formato presentado no corresponde a los que son emitidos por la actual administración”, indicó el GACM.

En su propia página, la empresa Gilbert ha publicado que forma parte de las empresas proveedoras de acero para la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía, lo cual, también forma parte del proceso que está en investigación.

El caso no está cerrado. Apenas el lunes, un juez aceptó a trámite un amparo y concedió una suspensión provisional a favor Grupo Gilbert Estructuras en Acero, empresa ganadora de la licitación para compra de la estructura metálica del cancelado aeropuerto de Texcoco.

La empresa se amparó contra la decisión del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México que en agosto pasado frenó el contrato y con ello paralizó el desmantelamiento de la obra, cuyo acero iba a ser reutilizado en la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles de Santa Lucía.

En medio de esta polémica, López Landero ha sido señalado de ser parte de la lista de legisladores priistas que aprobaron la Reforma Energética de Enrique Peña.

Refuerzan con 8 mil mdp la Guardia Nacional

El Gobierno federal proyecta entregar ocho mil 37 millones de pesos más que en 2020 a la Guardia Nacional durante 2021, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

De acuerdo con lo programado por la Secretaría de Hacienda, la corporación recibiría 35 mil 671 millones 600 mil pesos, a los que se sumarían 500 millones provenientes del gasto de la Defensa Nacional para la construcción de 76 cuarteles en las entidades federativas.

Actualmente, la Guardia Nacional cuenta con 90 mil elementos desplegados en las 176 Coordinaciones Regionales en las 32 entidades federativas. Este despliegue representa un avance de 66.2 por ciento de las 266 Coordinaciones Regionales en las que se dividió al territorio nacional, cada una de ellas permitirá enfrentar de mejor manera al crimen organizado.

Previamente, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, pese a las mantas de rechazo a la Guardia Nacional por parte de la delincuencia organizada que aparecieron en Villa Ahumada, Chihuahua, este cuerpo de seguridad mantendrá su presencia.

Con información de Jorge Chaparro y Sergio Ramírez