Violencia de género

Alerta alza en agresiones; algunas, hasta de mujeres

Tres recientes casos de mujeres atacadas con ácido en el rostro y cuerpo revelan que es cada vez más frecuente el uso de sustancias de este tipo en actos de violencia de género

Alerta alza en agresiones; algunas, hasta de mujeres
Alerta alza en agresiones; algunas, hasta de mujeresFoto: Especial.
Por:

Tres recientes casos de mujeres atacadas con ácido en el rostro y cuerpo revelan que es cada vez más frecuente el uso de sustancias de este tipo en actos de violencia de género, algunos incluso cometidos por mujeres contra mujeres.

Uno ocurrió el 21 de abril en La Pagua, Veracruz, donde una mujer identificada como Micaela perdió un ojo, luego de ser agredida con ácido en la cara. La agresión fue perpetrada presuntamente Reyna “N”, exesposa de su actual pareja sentimental.

Sayuri Garza, de 32 años, también fue agredida con ácido muriático en el rostro a mediados de marzo, en un episodio ocurrido en Coahuila y llevado a cabo, asimismo, por otra mujer.

Días después, un tercer caso fue denunciado en el barrio de la Nogalera, en Saltillo. Luz, de 25 años, fue víctima de su pareja, quien roció ácido sus partes íntimas dentro de su domicilio.Ella quedó resguardada por la Fiscalía del estado, junto a sus hijos, en un refugio temporal.

El agresor fue aprehendido y sometido a investigación, “lo cual no garantiza que reciba el castigo correspondiente, pues Coahuila es uno de los 22 estados en los que no existe una sanción específica para los ataques con ácido”, consignó Mónica Garza en su columna Gente como uno del 24 de abril, publicada en La Razón.

Los ataques de género, sin embargo, no se dan sólo con ácido. Esther, una mujer de 75 años en situación de calle, fue atacada el domingo pasado por un hombre que le arrojó gasolina y le prendió fuego cuando se encontraba en la vía pública en Celaya, Guanajuato. El hecho fue captado por una cámara de seguridad.

Tras la agresión, el hombre huyó a bordo de una bicicleta y, segundos después, se observa a otra persona acercarse a la víctima para lanzarle agua. La Fiscalía estatal indicó ayer que fue capturado Rafael “N”, identificado por los vecinos de la zona como el presunto agresor de la mujer, quien presenta quemaduras de segundo y tercer grados en 20 por ciento del cuerpo.