Miércoles 23.09.2020 - 17:49

Alertan de aumento de flujo de migrantes en el norte del país

Alertan de aumento de flujo de migrantes en el norte del país
Por:

La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Durango alertó sobre un aumento en el flujo de migrantes que llegan a la entidad, pues en lo que va de 2019 ya se han atendido a más personas que en todo el año anterior; además de que los niños representan ya el 50 por ciento.

Sarha de los Santos Llamas, titular de la Segunda Visitaduría dijo que “lamentablemente el flujo de migrantes en Gómez Palacio se ha incrementado considerablemente, por lo que ya se superó el total de lo registrado durante todo el año pasado”.

De esta manera, en 2018 se atendieron a 362 migrantes y hasta julio de 2019, se tienen 370 atenciones en la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en la entidad, sin embargo prevén que el número pueda aumentar por la deportación desde Estados Unidos.

Mientras tanto, en la frontera sur de México, un grupo de migrantes irregulares denunciaron que en Palenque, Chiapas fueron extorsionados por supuestos policías rurales; “nos dijeron que nos dejarían pasar si les dábamos 500 pesos por cada persona y solo les juntamos 800.

Afortunadamente logramos salir de ahí hacia la carretera”, indicó un migrante en un video.