No aceptaran menos presupuesto del que reciben actualmente

Alertan gobernadores desastre en entidades por reducción de presupuesto

Los gobernadores de Aguascalientes, Guanajuato y Nuevo León, aseguraron que un menor presupuesto 
creará un desastre en las entidades

Gobernadores la Alianza Federalista.
Gobernadores la Alianza Federalista.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Los gobernadores de Aguascalientes, Guanajuato y Nuevo León, aseguraron que la disminución de recursos creará un desastre en las entidades, por lo que no aceptarán menos presupuesto del que actualmente reciben.

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, dijo que “se ha tratado de acusar y manipular a los estados de la Alianza Federalista asegurando que queremos separarnos de México, rompiendo el Pacto Federal, cuando lo único que queremos es un trato justo”.

Señaló que desde Aguascalientes “queremos de nueva cuenta alzar la voz y reiterar nuestro mensaje, que los estados no debemos aceptar menos recursos, ya en 2020 tuvimos reducciones”.

A través de un videomensaje en sus redes, dijo que de no recibir recursos suficientes, se tendrán consecuencia en el mantenimiento de carreteras, campo, seguridad y salud, donde en estos momentos hay una emergencia mundial, ya que no se puede bajar la atención que representa riesgo para los ciudadanos, “pues representa la diferencia entre la vida y la muerte”.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, aseguró que el estado busca los recursos “justos” que le corresponden para el presupuesto de 2021.

“No queremos que se le quite a otros estados o que se les deje en el olvido; buscamos un nuevo presupuesto para 2021 que nos beneficie a todos. Nuevo León exige lo justo, no menos de lo que se tiene hoy”, manifestó “El Bronco” en su cuenta de Twitter.

Mediante un video, calificó como “desastrosa” la extinción de los fideicomisos, así como la reducción de aportaciones a los estados por más de 181 mil millones de pesos.

En cuanto al Fonden, señaló que en años anteriores la población afectada por desastres naturales recibió alrededor de 20 mil millones de pesos. Sin embargo, tras la extinción dijo que están expuestos ante catástrofes.

Por separado, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que es necesario seguir luchando por las decisiones centralistas del gobierno federal, pues la disminución de recursos en los estados repercute de manera directa en el bolsillo de los habitantes.

“En los dos primeros años de la administración federal, Guanajuato recibió por convenios, 22 mil millones de pesos menos, lo que significó que no hubo obra pública. Para el próximo año el estado recibirá un nuevo golpe por 7 mil millones de pesos menos de acuerdo a la propuesta del Ejecutivo”, precisó.

El mandatario estatal aseveró que son el estado que menos recursos recibe, pues se han desaparecido apoyos para migrantes, campos, artesanos, deportistas, científicos, vivienda, seguridad salud entre otros, “por ello hemos alzado la voz y le pedimos al Presidente de México para discutir la propuesta y al menos contar con los mismos recursos que 2020”.