Deserción escolar y menos ingreso de padres

Alertan ONG mayor reclutamiento de menores por el narco, efecto de pandemia

Emergencia sanitaria agrava situación en contexto actual de violencia; los enrolan principalmente como halcones; el hecho no es nuevo, pero tiende a normalizarse, señala Reinserta; REDIM pide acciones ante abandono de estudios

Alertan ONG mayor reclutamiento de menores por el narco, efecto de pandemia
Alertan ONG mayor reclutamiento de menores por el narco, efecto de pandemiaFoto: Especial
Por:

Organizaciones de la sociedad civil advirtieron que grupos criminales como Los Nuevos Zetas, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel del Noreste, aprovechan la pandemia para reclutar a niños, niñas y adolescentes que les sirven como halcones en las comunidades donde tienen influencia.

Ante el panorama de deserción escolar y aumento de despidos y pobreza por la emergencia sanitaria, los criminales convencen a los menores de trabajar con ellos como “halcones” (vigilantes) que alerten de las actividades policiacas en sus zonas de influencia; además de que el dinero que les dan ayuda en los gastos familiares.

En entrevista con La Razón, la directora de la organización Reinserta, Saskia Niño de Rivera, dijo que “es muy delicada esta práctica, que ha ido en aumento en el país, ya que grupos como Los Zetas, Jalisco Nueva Generación y del Noreste, están normalizando el uso de niños para sus actividades”, destacó.

Señaló que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es un ejemplo de esta práctica, ya que aprovechan la pobreza en las localidades para reclutar a los niños.

“Les tienen mucha admiración y respeto a los narcotraficantes, ante la falta de educación y acciones educativas del Estado”. Tal vez el número de menores que han sido reclutados hasta el momento, y desde 2011, es de por lo menos 70 mil”, destacó.

Por separado, Juan Martín Pérez, de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), dijo que las expresiones de reclutamiento han ido creciendo, lo cual “es muy preocupante, ya que se está dando en un contexto de pandemia en el país, además de que se está pasando al ámbito digital por parte de los criminales”.

Señaló que aunque no hay cifras exactas del número de menores reclutados, sí es un problema que ya se encuentra muy vigente en las comunidades del país, por ello, pidió mayor atención, sobre todo en el tema escolar, para evitar de que abandonen las escuelas y formen parte de las filas del narcotráfico.

Aparte de los “halcones” existe el fenómeno de “menores de circuito”, aplicado a menores de edad, con edades entre 14 y 17 años y residentes de ciudades fronterizas, quienes son reclutados por el crimen organizado. Los jóvenes constantemente cruzan la frontera de forma ilegal, como parte de actividades delictivas de grupos del crimen organizado, como el tráfico ilícito de drogas o el contrabando de otros menores y adultos a través de la frontera.

Gráfico
Gráfico

Un estudio de El Colegio de la Frontera Norte informaba hace un par de años que tan sólo en uno de los estados fronterizos había mil 554 menores de edad detenidos por delitos relacionados con la delincuencia organizada.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señala que las organizaciones criminales reclutan a menores de edad porque son más manejables y fáciles de coaccionar que los adultos.

“Además, niños, niñas y adolescentes pueden desempeñar funciones de apoyo, como ser cocineros, cargadores, mensajeros, espías, o incluso combatientes”, dice la CNDH en el estudio “Niñas, niños y adolescentes víctimas del crimen organizado en México”.

Niño de Rivera agregó que es un año muy complicado para los niños, sobre todo en un contexto de violencia en el país.

“No se han hecho esfuerzos para entender a los menores como prioridad. La pandemia trajo muchos problemas en el tema educativo, ya que mientras otros países hacen lo posible porque los menores regresen a sus aulas, en México parece que no es prioridad y es mejor mantenerlos fuera”, dijo la activista.

Desde abril pasado, la CNDH demandó a las autoridades del Estado mexicano disponer de presupuestos y recursos suficientes destinados a la atención de las personas menores de 18 años para asegurar la continuidad de los servicios educativos.

Sin embargo, Niño de Rivera advirtió que muchos niños tuvieron que abandonar sus clases, incluso las virtuales, para apoyar a sus padres que se quedaron sin empleo por la pandemia, pues la situación económica es muy fuerte y su seguridad ahora es muy delicada.

Apenas en agosto pasado, el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, informó que se calculaba que un 10 por ciento de estudiantes de educación básica abandonaron sus estudios a consecuencia de la pandemia.

  • El dato: Uno de cada dos niños en el país vive en situación de pobreza y de éstos, 20 por ciento (cuatro millones) se encuentra en pobreza extrema, de acuerdo con datos de Unicef.