Gabriela Macedo, de la UdeG, ve riesgo por mayor movilidad

Hoy, regreso a clases: prevén más hospitalizaciones por mayor movilidad

Expertos señalan que se debe estar alerta; se necesita identificar rápido casos para aislarlos, sugieren

Alertan que el retorno subirá hospitalización
Alertan que el retorno subirá hospitalizaciónFoto: Especial
Por:

Ante el regreso a clases, especialistas en salud advirtieron sobre un incremento en las hospitalizaciones y un riesgo derivado de una mayor movilidad.

Señalaron que las autoridades de cada escuela, así como las administraciones locales y federales, deben estar alertas ante los brotes que se generarán en los planteles y, por lo tanto, las medidas de protección sanitaria deben reforzarse.

Guadalupe Soto, especialista en epidemiología en la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que a partir del regreso a clases se espera un incremento en las hospitalizaciones.

“Si bien el riesgo de muerte en los niños no es muy alto, las hospitalizaciones sí se espera que se incrementen. Estamos viendo que a pesar de que la mortalidad no se da mucho en los niños, sí hay muchos que se están hospitalizando y, dado que ninguno está vacunado, todos los niños que van a regresar, y estarán en contacto con otras personas, son susceptibles a infectarse”, afirmó, en entrevista con La Razón.

Expuso que, sin afán de alarmar, las autoridades deben tomar en cuenta las condiciones que vendrán, también por razones de recursos y capacidad para atender a los niños que vayan a hospitalizarse y que soliciten atención médica.

El hecho de volver a la presencialidad escolar tiene un riesgo porque habrá mayor movilidad; estos grupos de edad también se pueden contagiar

Gabriela Macedo
Coordinadora de la Sala de situación Covid-19 de la UdeG

Dijo que dependerá de todas las medidas de salud la calidad de la atención.

Para la especialista, lo que ocurrirá en los planteles es “algo así como un experimento social” y la CDMX, con alta densidad poblacional, será de los lugares más afectados en el país.

Comentó que las autoridades no han explicado con claridad qué pasará si el número de contagios en escuelas rebasa cierto límite.

“Una vez que se lleve a cabo este incremento en lugares urbanos, como esta ciudad, el incremento no se detendrá en cuanto se cierren escuelas o se cierren actividades; seguirá unas semanas más y hacia el alza”, expuso.

Gabriela Macedo Ojeda, directora de Ciencias de la Salud Pública y coordinadora de la sala de situación Covid-19 de la Universidad de Guadalajara (UdG), expresó que es “difícil” definir si las medidas establecidas para el regreso a clases serán suficientes, ya que cada entidad y municipio vive realidades distintas.

La sugerencia es que el regreso únicamente sea en los lugares donde hay decremento de contagios de manera “consistente”, comentó.

La especialista resaltó que uno de los riesgos en el retorno a clases es que se generará mayor movilidad en transporte público y, aunque hay menor posibilidad de que los niños desarrollen cuadros graves de coronavirus, sí pueden contagiar a otras personas.

Nora Liliana Martínez Gatica, profesora del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, afirmó que deben reforzarse todas las medidas sanitarias, porque se sabe que los salones regularmente no son tan grandes y que los niños conviven en los grupos.

“Los filtros tienen que ser muy eficientes en el hecho de identificar rápidamente casos sospechosos, niños con signos o síntomas o que se sepa que están conviviendo en casa con personas enfermas, sean hermanos, papás, abuelos, para que puedan tener un aislamiento y evitar brotes en las escuelas”, dijo.