Virólogos advierten posible sindemia

Alertan riesgo por Covid... y dengue

En peligro, entidades con clima tropical, donde podrían cruzarse ambos brotes e incluso atacar simultáneamente a un mismo paciente; ven posible saturación de servicios de salud

Especialistas advirtieron que podría ocurrir una sindemia, es decir, dos epidemias al mismo tiempo
Especialistas advirtieron que podría ocurrir una sindemia, es decir, dos epidemias al mismo tiempoFoto: Especial 
Por:
  • Frida Sánchez

Ante el repunte de 49 por ciento en los casos de dengue a nivel nacional durante los primeros cinco meses del año y en el contexto de la pandemia de Covid-19, especialistas advirtieron que podría ocurrir una sindemia, es decir, dos epidemias al mismo tiempo, principalmente en entidades con climas tropicales como Veracruz, Jalisco, Tabasco, Guerrero y Nayarit .

Incluso, no se descarta que durante esta época algunos pacientes puedan contraer ambas enfermedades, advirtió Sofía Lizeth Alcaraz Estrada, jefa de División de Medicina Genómica del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre. 

“Tenemos otros virus en los estados de Veracruz, Jalisco, Tabasco, Guerrero y Nayarit, son los que ahora están siendo más afectados por el dengue; las coinfecciones no están descartadas, el hecho de que te infectes con dengue no descarta el riesgo de infección por coronavirus. No se puede descartar una coinfección y pueden o no agravarse los cuadros de los pacientes, no sabemos cuál será la respuesta de cada uno”, aseguró, en entrevista con La Razón.

En el mismo sentido, Jesús Miguel Torres Flores, virólogo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), advirtió que la coexistencia de dos eventos epidémicos en una zona específica podría saturar los sistemas de salud.

“Si estos fenómenos se presentan en la población puede haber riesgo para los sistemas de salud públicos, imagina un brote de dengue muy grande y además el brote de coronavirus; el asunto es ¿qué tratas primero? No es tan sencillo controlar este tipo de casos”, aseveró. 

Pese al repunte en el número de casos en 19 entidades, Torres Flores consideró que en México aún “estamos en buen momento para prevenir el dengue” antes de que inicie la temporada de lluvias, que es el punto máximo de propagación de esa enfermedad.

Gráfico
Gráfico

Recordó que los dos factores principales para la proliferación de los mosquitos que transmiten el dengue son el calor y la lluvia, que generalmente se encuentran en demarcaciones con climas cálidos y en temporada de lluvia; de ahí la importancia de que la población acate las medidas de prevención y mantenga limpias y secas las zonas propensas a encharcarse y voltee tambos y cubetas, además de fumigar. 

“A la gente se le olvida de repente que también tiene que participar en este tipo de actividades y estar pendientes de que no tengan lugares donde se pueda acumular el agua, como jardines, patios o la azotea (...) la gente tiene que poner de su parte, no podemos esperar que el gobierno resuelva todo, a nosotros nos toca actuar”, señaló. 

Por separado, Carlos Sandoval Jaime, miembro de la Red Mexicana de Virología (RMV), indicó que el Covid-19 ha distraído la atención de otras enfermedades virales que pueden afectar a la población, entre las que además del dengue se cuenta la influenza y el sarampión.

“Esta crisis del coronavirus lo que está trayendo como consecuencia es que se pierda un poco la atención o los recursos para muchas otras enfermedades, como puede ser el dengue, y al no haber quizá recursos para el control de los mosquitos (que lo transmiten) podría haber un repunte en estos casos”, explicó.

Hasta la semana 21 del año, en todo el país se reportan tres mil 248 casos confirmados de pacientes con dengue; es decir, mil 82 más de los que habían contraído la enfermedad en el mismo periodo del año anterior. Asimismo, hay 11 defunciones este año, contra tres de hace 12 meses.

  • El dato: Una menor de nueve años de edad en Nayarit se convirtió a mediados de mayo en el primer caso de paciente con dengue y Covid-19; estuvo internada cuatro días y fue dada de alta.