"Partidismo desmesurado"

Alianza Federalista: Asignación presupuestal del PEF 2021, "caprichosa y criminal"

Tomaron como excusa la austeridad para desamparar las políticas públicas, lamentan los 10 gobernadores de la Alianza Federalista; acusan inequidad 

Alianza Federalista, en reunión celebrada el 12 de octubre.
Alianza Federalista, en reunión celebrada el 12 de octubre.Foto: Imagen tomada de la cuenta de Twitter de la Alianza Fderalista
Por:

Al afirmar que la aprobación del Presupuesto Federal de Egresos (PEF) 2021 fue un ejercicio de partidismo desmesurado, gobernadores integrantes de la Alianza Federalista lamentaron que se tomara como excusa a la austeridad para "desamparar las políticas públicas". 

En un comunicado conjunto, los 10 mandatarios estatales calificaron de "caprichosa, inequitativa y criminal" la asignación presupuestal aprobada en la Cámara de Diputados la madrugada del viernes. 

Los gobernadores aseveraron que depositaron su confianza en el Poder Legislativo, sin embargo, lamentaron, la mayoría de los diputados federales, en un "ejercicio de partidismo desmesurado", privilegió "la línea política más que el deber democrático". 

En su posicionamiento, los integrantes de la Alianza Federalista agradecieron el esfuerzo de muchos diputados por "salvar a sus representados de la pobreza asistencializada", muestra de ello es, señalaron, la "histórica" cifra de 1,029 reservas", hecho que vieron como un signo de descontento ante lo que calificaron de acciones políticas unilaterales. 

Advirtieron que los recortes aplicados para los estados y municipios en el PEF 2021 tendrán consecuencias y afectaciones directas a la calidad de vida de los ciudadanos, "frenando obras de infraestructura sustanciales que se traducen en generación de empleos y desarrollo económico", así como proyectos para seguridad, campo, educación y salud. 

Alianza Federalista ve centralización de recursos

También señalaron que el golpe económico alcanzará cifras de hasta 7 mil millones de pesos para algunos de los estados de la Alianza Federalista, hecho que se agrava con la situación actual de pandemia, "la centralización del 47% del presupuesto para el ramo Salud", que, acusaron, da espacio a la "opacidad y la falta de certeza sobre la distribución de recursos". Resalta, "que para los 10 estados de la Alianza no asigne con recurso alguno para programas de vacunación". 

Ven en el PEF 2021 una centralización de recursos y su uso "acaparador, discrecional y opaco". Los recursos pertenecen a todos los pueblos, no sólo al gobierno federal, señalaron al recriminar que esperaban un trato recíproco ante la solidaridad y productividad de los estados de la Alianza Federalista, algo que correspondiera a su participación en la actividad económica y en la recaudación.

"El daño no es a 10 estados y sus municipios, es a todos, sin excepción". 

olr