Quieren nuevo Pacto Fiscal

Alianza Federalista busca diálogo con AMLO, no descalificación: Javier Corral

El gobernador de Chihuahua aseguró que ningún mandatario de la Alianza ha planteado salir del Pacto Federal; buscan, dijo, nuevo convenio de coordinación fiscal

Javier Corral, gobernador de Chihuahua
Javier Corral, gobernador de ChihuahuaFoto: Cuartoscuro
Por:

Los 10 gobernadores de la Alianza Federalista buscan que el presidente Andrés Manuel López Obrador abra un diálogo franco y directo y no que los descalifique en los medios por exigir que haya un presupuesto más justo, señaló el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

Agregó que los gobernadores de la Alianza acordaron convocar a un movimiento nacional reformador y de reflexión, aunque reconoce que hay una profunda polarización social.

“Ya estamos totalmente polarizados, enfrentados, y con un escenario inédito en el que un presidente dice que no recibe a 10 gobernadores porque puede lastimar su investidura presidencial”, expuso.

En entrevista televisiva, Corral se dijo en desacuerdo con la afirmación de López Obrador de que reunirse con gobernadores signifique un “desprestigio para la investidura presidencial”; por el contrario, dijo, "son otras las reuniones que sí lastiman la imagen del ejecutivo".

“Yo creo que son otro tipo de reuniones, de personajes, por cierto, muy cercanos a él, los que terminan desprestigiando esa investidura o poniendo en entredicho esa institucionalidad”, manifestó Javier Corral.

El mandatario estatal insistió en que el país se encamina a un proceso de restauración autoritaria promovida por la Federación, que contrasta con las conquistas democráticas que los mexicanos hemos construidos a lo largo de décadas.

“Pero él (López Obrador) no quiere escuchar, porque también ese es el otro sello de la casa: el presidente no escucha, él habla, emite su palabra y esa es la definitiva y pretende que sea la única. Y en ese tenor también está esta descalificación, que yo digo, es una restauración de un régimen autoritario”, acusó Corral Jurado.

El gobernador de Chihuahua reconoció que “la exigencia de un nuevo convenio de coordinación fiscal y un Presupuesto de Egresos 2021 más justo, fue traducida por el presidente, como lo suele hacer en su conferencia mañanera, en un amago de ruptura del Pacto Federal”.

Aseguró que ningún mandatario ha planteado salir del Pacto Federal, sino acabar con la fórmula en que la Federación se lleva 80 por ciento de los recursos tributarios y entrega solamente 20 por ciento a las entidades.

“Lo que dijimos el lunes es una alerta a todo el país, porque los tonos fueron muy fuertes de todos los gobernadores. Esto es verdaderamente histórico, inédito, pero también es el reflejo de la preocupación que hay en todos nosotros por este deterioro tan rápido en el nuevo gobierno de nuestra vida institucional y democrática” concluyó Corral Jurado.