Apoyan una mayor exigencia

Alianza Federalista se opone a la desaparición de fondos y fideicomisos

Gobernadores de la Alianza Federalista hicieron un llamado a los diputados federales para que cumplan su responsabilidad republicana y frenen la propuesta

Gobernadores la Alianza Federalista.
Gobernadores la Alianza Federalista.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Gobernadores de la Alianza Federalista, se opusieron a la desaparición de los 109 fondos y fideicomisos públicos, toda vez que aseguran que lejos de ser una solución, sólo se va a poner en riesgo la vida y el sustento de miles de mexicanos.

A través de un comunicado, la organización política señaló que apoyan una mayor exigencia en la gestión honrada y transparente de los recursos, sin embargo, detallaron que su desaparición no ofrece una alternativa eficaz para quien quedará desamparado por la decisión.

Documento.jpg
Documento.jpgFoto: Especial.
Documento.
Documento.Foto: Especial.

Por esa razón, hicieron un llamado a los diputados federales para que cumplan su responsabilidad republicana y frenen la propuesta, para comenzar un debate de cómo asignar, transparentar y evaluar la asignación del presupuesto a diversas áreas. Asimismo, pidieron a la ciudadanía, presionar a los legisladores para poner un alto al desmantelamiento del Estado mexicano.

Este miércoles, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, aprobó el dictamen que pretende cancelar los 109 fondos y fideicomisos públicos, con el argumento de que operan con opacidad; de esta manera, la iniciativa pasará al pleno para su votación.

La Alianza Federalista recordó que entre los fondos que se desean cancelar, se encuentran los relacionados a enfrentar desastres naturales, protección a periodistas, defensores de derechos humanos, presupuestos a los centros de investigación para ciencia, cine y apoyo a la cultura del país.

En una misiva, Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes; Miguel Riquelme de Coahuila; José Ignacio Peralta por Colima; Javier Corral Jurado de Chihuahua; José Rosas Aispuro por Durango; Diego Sinhue Vallejo por Guanajuato; Enrique Alfaro de Jalisco; Silvano Aureoles por Michoacán; Jaime Rodríguez de Nuevo León y Francisco García Cabeza de Vaca por Tamaulipas; aseguraron que “es indiscutible que la operación de estos fondos y fideicomisos ha ayudado al desarrollo de México”; aunque señalaron que en algunos casos se requiere mecanismos más estrictos de supervisión.

El organismo político precisó que no puede entenderse la decisión de los “diputados oficialistas” y sus aliados en el Congreso, más que como una muestra de concentrar las decisiones presupuestales bajo un manto de discrecionalidad, lo que es una decisión política que debe cuestionarse como tal.

ntb