Reunión con la Conago

Alianza Federalista planta por tercera vez a Olga Sánchez Cordero

El objetivo de la reunión virtual fue generar acciones por la emergencia sanitaria por Covid-19; "hago un llamado a permanecer juntos", dijo la titular de Segob

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.
Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.Foto: Especial
Por:

Sin la participación de los gobernadores de la Alianza Federalista, se llevó a cabo la reunión virtual entre mandatarios estatales que conforman la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) con autoridades del gobierno federal, encabezada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con el objetivo de generar acciones por la emergencia sanitaria por Covid-19.

En el encuentro que duró dos horas, la encargada de la política interior del país aseguró que construir un nuevo federalismo “no debe ser sinónimo de enfrentamiento, sino de voluntad política, de diálogo”; pues de manera conjunta se deben buscar acuerdos, ya que la Alianza Federalista y la CONAGO tienen como prioridad la seguridad de sus habitantes.

“Hago un llamado a permanecer juntos y a no dejar que la incertidumbre nos lleve por senderos que pueden derivar en más contradicciones”, destacó Olga Sánchez Cordero.

A la reunión, se conectaron vía remota los mandatarios de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna; Tabasco, Adán Augusto López Hernández; Querétaro, Francisco Domínguez Servién; Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González; San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López; Oaxaca, Alejandro Ismael Murat Hinojosa; Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo; Nayarit, Antonio Echevarría García; Hidalgo, Omar Fayad Meneses; Estado de México, Alfredo del Mazo Maza; Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores; Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas y por Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis.

Además, representantes de Tlaxcala, Sonora, Baja California, Campeche, Durango y Yucatán también asistieron al encuentro.

Olga Sánchez Cordero señaló que el nuevo reto en el país es el repunte de contagios por Covid-19, ya que podría haber afectación en la saturación de hospitales e incremento de muertes. “Es un riesgo que estamos o que podemos padecer en las siguientes semanas y que tenemos que enfrentar”.

En el encuentro privado, la titular del Instituto de las Mujeres (InMujeres), Nadine Gasman, propuso que en las mesas de seguridad se encuentren representantes de los estados y municipios, para que sea revisado el tema de la violencia dentro de los hogares, ya que es un tema prioritario.

Ante la problemática de rebrotes, gobernadores comenzaron a realizar acciones para evitar que los contagios por la enfermedad se extiendan. Los horarios para realizar actividades y/o limitarlas, es una práctica común que se implementó la semana pasada en Chihuahua y apenas en la que corre, en Jalisco; además, en la Ciudad de México, no se descarta que se restrinjan los horarios por el aumento en las hospitalizaciones durante las últimas semanas.

Además, cierre o suspensión de centros comerciales, mercados, gimnasios, eventos sociales, antros, lugares para comer, parques, entre otros; ya que son los lugares donde se pueden generar conglomeraciones.

Los funcionarios del gabinete que también se dieron cita en la reunión, fueron el secretario de Salud, Jorge Alcocer; el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell; la secretaria de Economía, Graciela Márquez; la secretara del Trabajo, Luisa María Alcalde; el director del IMSS, Zoé Robledo; la titular de Inmujeres, Nadine Gasman y la titular de Instituto Nacional de Desarrollo Social Luz Rosales Esteva.