Por presa La Boquilla

Alianza Federalista respalda a Chihuahua en defensa del agua

Recriminan "desdén" del gobierno federal en escuchar y atender las demandas ciudadanas para solucionar el conflicto; piden diálogo y negociación

Integrantes de la Alianza Federalista
Integrantes de la Alianza FederalistaFoto: Cuartoscuro
Por:

Los gobernadores integrantes de la Alianza Federalista respaldaron al pueblo y gobierno de Chihuahua en su defensa del agua y "la libertad política y soberana" del estado, ante el conflicto generado por la distribución del líquido de la presa La Boquilla. 

Mediante un comunicado, firmado por los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco; Coahuila, Miguel Riquelme; Colima, José Ignacio Peralta; Durango, José Rosas Aispuro; Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez; Jalisco, Enrique Alfaro; Michoacán, Silvano Aureoles; Nuevo León, Jaime Rodríguez y Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, advirtieron el “tono y el desdén del gobierno de la República que se niega a escuchar y atender las propuestas y alternativas para solucionar el conflicto que han planteado de manera conjunta" los productores y el gobierno estatal.

Los mandatarios exigieron que se respete la soberanía de Chihuahua y a sus autoridades; además, demandaron que se apueste por el diálogo y la negociación con los productores. 

También, se pronunciaron para que el gobierno deje de descalificar a quienes defienden el agua de las presas de Chihuahua.

“Coincidimos en que México debe cumplir el pago del Tratado con una aportación de más del 50 por ciento de la cuota anual que se entrega. Sin embargo, el escenario de extrema sequía para Chihuahua, proyectado para los siguientes meses por la Comisión Nacional del Agua pone en peligro el riego del campo chihuahuense durante el siguiente ciclo agrícola”, advirtieron. 

Agregaron que la respuesta de López Obrador se centra en las descalificaciones políticas, ante la falta de argumentos técnicos “tratando de reducir el problema a una disputa de potentados, cuando en realidad el conflicto tiene una dimensión social muy amplia”, señalaron.

Los mandatarios de la Alianza Federalista advirtieron que miles de familias dependen de los cultivos, aclararon que la mayoría de ellos son ejidatarios y pequeños productores.

“Nos preocupa, además, que en el fondo de la posición del Presidente, hay una insistencia en estigmatizar y descalificar toda participación política, mientras no sea la de su propio partido, que reivindique o defina derechos sociales, en los hechos se pretende penalizar la pertenencia a un partido político”, manifestaron.

Los gobernadores denunciaron que continúa el robo de agua en las diferentes cuencas del país y los aprovechamientos irregulares para regar superficies no autorizadas, que Conagua debería frenar, pero en lo que va de la presente administración no ha hecho nada para sancionar esas conductas.

olr