El tiempo se agota, aseguran

Alianza Federalista urge reunión con Arturo Herrera, titular de SHCP

Gobernadores señalan urgencia de reunirse con titular de Hacienda, antes de que venza el plazo del Congreso para avalar Paquete Económico; refrendan respeto a investidura presidencial

Arturo Herrera, secretario de Hacienda
Arturo Herrera, secretario de HaciendaFoto: Cuartoscuro
Por:

Por segunda ocasión, la Alianza Federalista pidió al secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, una reunión urgente y previa a la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, toda vez que la coyuntura apremia al haber presión por el poco tiempo que queda.

“Desde el pasado 21 de septiembre, la Alianza Federalista solicitó reunirse con el maestro Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el contexto de la presentación ante el Congreso de la Unión del Paquete Económico para 2021, para establecer un diálogo útil y manifestar nuestras inquietudes de carácter regional”, destacó la organización en un comunicado. 

En el documento, también difundido en redes sociales, la agrupación de mandatarios subrayó su interés por reunirse con Herrera, “esperando una respuesta a la brevedad y que corresponda con la urgencia que la coyuntura apremia”.

Asimismo, lanzó un nuevo llamado a la unidad y externó su rechazo a toda politización y banalización del tema. 

“Seguimos en nuestra lucha por instaurar puentes y foros democráticos con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que se atienda nuestro llamado a la consolidación de un federalismo fuerte y plural”.

La Alianza Federalista subrayó que respeta la investidura presidencial, ya que es producto de la democracia en el país, pero insistió en que se atienda su solicitud.

“En la Alianza Federalista reiteramos nuestro respeto a las investiduras producto de la democracia. Por ello, con respeto, insistimos en que se atienda nuestra solicitud de diálogo para lograr un Presupuesto2021 más justo. México no se detiene, y el tiempo se agota”, destacó la organización.

Por separado, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, aseguró que a la crisis económica y sanitaria que atraviesa su entidad se suma a la disminución de los recursos en el presupuesto para el siguiente año.

“Tamaulipas es la entidad que más aporta a la Federación; 275 mil millones de pesos, de los cuales sólo nos regresan el 15 por ciento. El presupuesto 2021 trae recortes que afectarán a las familias tamaulipecas, ya que se pretenden reducir siete mil millones de pesos”, destacó.

El mandatario estatal manifestó que los recortes también afectan a las delegaciones del estado al reducir tres mil 249 millones de pesos, lo que deja en cero los recursos para atender el mantenimiento carretero, rehabilitación de presas, proyectos de infraestructura social, programas agropecuarios y los relacionados a protección de menores de madres trabajadoras.

Los gobernadores de la Alianza Federalista buscamos defender lo que por derecho corresponde a cada estado, buscamos un Presupuesto 2021 que beneficie a todos para atender las necesidades de nuestra población”, dijo.

  • El dato: El martes pasado, el Presidente López Obrador acusó a los aliancistas de faltar al respeto a la investidura presidencial y aseguró que no ha recibido ninguna petición de reunión.