Iniciativa hasta 2024

Van por gobiernos de coalición “contra presidencialismo”

Oposición trabaja en documento para crear leyes que conserven la gobernabilidad; acusa tendencias dictatoriales; convoca a ONG, académicos...; instala comisión con políticos connotados

Jesús Zambrano, dirigente del PRD, asegura que la coalición Va Por México se mantendrá firme y las tres fuerzas políticas llegarán juntas al 2024
Jesús Zambrano, dirigente del PRD, asegura que la coalición Va Por México se mantendrá firme y las tres fuerzas políticas llegarán juntas al 2024Foto: Eduardo Cabrera
Por:

La alianza Va por México anunció que prepara una propuesta de Gobiernos de Coalición para detener el presidencialismo y buscar la gobernabilidad del sistema político ante la polarización que se vive en el país.

En conferencia de prensa, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, aseguró que los equilibrios en el país cambiaron, pues ahora el presidencialismo se convirtió en hiperpresidencialismo, así como el cambio de democracia por autoritarismo.

“Ahora se somete a jueces y magistrados, se quiere hacer con instituciones y organismos autónomos. Hay un riesgo a la democracia. Presentamos un esfuerzo para tener legislación en la materia”

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN

El dirigente del PAN dijo que se llamará a organizaciones de la sociedad civil, académicos, universidades, constitucionalistas y expertos para crear un documento que sea presentado a la ciudadanía, y ante las Cámaras de Diputados y Senadores para comenzar un proceso y hacerlo ley.

La propuesta será presentada a partir del año 2024, una vez que se hayan terminado los foros y encuentros, y también se haya logrado la mayoría en el Congreso de la Unión para que pueda pasar.

Cortés Mendoza destacó que el modelo del Gobierno actual fracasó, debido a los altos niveles de inseguridad y la simulación en el combate a la corrupción.

“El gobierno está calificando al crimen organizado y su modelo fracasó. Hay persecución a los opositores y los amedrenta. Vamos a evitar la dictadura en México con los gobiernos de coalición”

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN

Mientras tanto, el líder del PRI, Alejandro “Alito” Moreno sostuvo que la coalición busca crear leyes para conservar la gobernabilidad del país con un nuevo pacto social, en el que participe la ciudadanía y las organizaciones civiles.

“La coalición no la va a dividir Andrés Manuel López Obrador, nos va a tener que matar antes de callarnos; el país está en llamas y es un cementerio. El país se derrumba mientras se sigue minimizando”

Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI

Moreno Cárdenas dijo que a partir de este día se instala la Comisión Tripartita para Gobiernos de Coalición con participación de las tres fuerzas políticas (PAN, PRI y PRD).

El líder del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, asegura que a la Coalición Va Por México no la va a dividir el Presidente Andrés Manuel López Obrador; “nos va a tener que matar antes de callarnos”, dice
El líder del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, asegura que a la Coalición Va Por México no la va a dividir el Presidente Andrés Manuel López Obrador; “nos va a tener que matar antes de callarnos”, diceFoto: Eduardo Cabrera

En tanto, Jesús Zambrano, dirigente del PRD, agregó que la pluralidad llegó para quedarse, aunque la quieran borrar del país y regresar al esquema de monopartidismo

“Tenemos que cerrar las tendencias dictatoriales y ciudadanizar la política. Se debe plasmar en plataformas electorales con el apoyo de especialistas en la materia”

Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD

Las tres fuerzas políticas adelantaron que la coalición Va por México se mantendrá y refrendó su voluntad de llegar juntos a 2024, ya que aseguraron no los van a disolver, pues no se puede tolerar a un gobierno autoritario que defiende a delincuentes.

La Comisión Tripartita estará encabezada entre otros por Jesús Zambrano, Manuel Añorve, Ruben Moreira, Jesús Ortega, Silviano Aureoles, Gustavo Madero, Maru Campos, Santiago Creel y Cecilia Patrón.

DGM