Médicos exigen que no los manden a Cuba

Se amparan médicos que buscan residencia para que no los manden a Cuba

Al menos 24 galenos emprenden acción legal contra la CIFRHS, Conacyt, SSa, SEP y el Ejecutivo ante la escasez de oportunidad para estudiar en México; perfilan que 70 más se sumen

Profesionales de la salud se manifiestan a las afueras de Palacio Nacional, ayer.
Profesionales de la salud se manifiestan a las afueras de Palacio Nacional, ayer.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón
Por:

Médicos residentes interpusieron un amparo colectivo, y dos más están que están en proceso, porque se quedaron sin una plaza en nuestro país, a pesar de haber aprobado el Examen Nacional de Residencias Médicas (ENARM).

Los únicos lugares que quedan son mil plazas en Cuba para cinco especialidades; sin embargo, muchos no cuentan con los recursos para pagar los trámites o no estaba en sus opciones estudiar en el extranjero.

Por ello, el grupo Lex Artis Médica interpuso un amparo en el que están agrupados 13 médicos afectados. Hay otro en trámite con 11 inconformes y se está preparando un tercero con al menos 10 personas, aunque esta cifra podría aumentar.

La autoridad señalada como responsable en ese amparo es la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS). También se incluyó al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Secretaría de Salud (SSa) y de Educación Pública (SEP), la Dirección General de Calidad y Educación en Salud y el titular del Ejecutivo.

Estas plazas no son optativas, son prácticamente para los que sobramos del examen de selección que ha sido un poco controversial

Testigo anónimo, Aspirante de la especialidad de Rehabilitación

El primer amparo se interpuso el 24 de enero con el número 102/2021, detalló el abogado y médico Ángel Ramírez a La Razón.

El segundo amparo está en proceso de trámite, por lo que se espera que sea aceptado a la brevedad.

Los interesados en actuar legalmente residen en la Ciudad de México, Nuevo León, Quintana Roo, Guadalajara, Veracruz, Chihuahua y Coahuila.

En tanto, el abogado indicó que aún hay otros 60 interesados en sumarse a esta acción. “Muchos aún están esperanzados, ilusionados a que algo va a hacer que cambie de opinión (el CIFRHS)”, comentó.

En su edición del 5 de febrero pasado, La Razón publicó que pese a que el Gobierno aumentó en 100 por ciento el número de plazas en 2020, no todos los aspirantes que aprobaron el examen tuvieron podrán estudiar su especialidad por falta de plazas nacionales, por lo que están a punto de perder su lugar.

“Estas plazas no son optativas, son prácticamente para los que sobramos del examen de selección que ha sido un poco controversial”, declaró una aspirante de la especialidad de Rehabilitación que protestó frente a Palacio Nacional este lunes.

La médica, quien prefirió omitir su nombre, expresó que los trámites tienen un costo de alrededor de 15 mil pesos más la compra del boleto de avión que no contempla la beca que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

En tanto, señaló que hay otros compañeros que sí están considerando la opción de viajar al extranjero, pero se han encontrado con más irregularidades y trabas. “En Cuba les respondieron que no sabían nada del convenio”, dijo.

Los manifestantes llegaron a las 8:00 horas a la plancha del Zócalo capitalino. En el lugar entregaron un documento a la Secretaría de Salud mediante Gabriel Mejía, de Atención a Presidencia, para llegar a una solución.

Los inconformes portaban batas con los logos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad La Salle.

Los médicos acudieron en representación de alrededor de mil afectados que se encuentran en todos los estados del país. Según la Secretaría de Salud sólo se ha postulado una persona para irse a estudiar a Cuba.

Por su parte, otra médica de la especialidad de anatomía patológica expuso que con el dinero de la beca en el extranjero —alrededor de 10 mil dólares anuales— se puede pagar la residencia de dos especialistas en México.

“No todos tenemos los recursos para costear los trámites de homologación que van por nuestra cuenta”, dijo.

También indicó que previamente han enviado otros escritos, pero las autoridades no les han dado una respuesta. “Las opciones son Cuba o renunciar a la plaza”, lamentó.

Les ofrecen prepararse en la isla
​Lugares previstos para especialidades en Cuba.
  • ​100 Anatomía Patológica
  • 300 Geriatría
  • 300 Rehabilitación
  • 300 Otras