Semarnat va por declarar 1.5 millones de hectáreas en Campeche

Alistan la 2a reserva natural más importante del mundo

Detalla que los técnicos ya evalúan la flora y fauna del lugar para determinar las acciones a seguir en cada caso específico; se tendrá el macizo selvático más grande del país, aseguran

La titular de Semarnat en conferencia matutina, ayer.
La titular de Semarnat en conferencia matutina, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

México se prepara técnicamente para hacer la declaración, en julio próximo, de la segunda reserva de conservación más grande del planeta, sólo detrás de la Amazonia, anunció la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores.

“Tendríamos una sumatoria de un millón y medio de hectáreas. ¿Qué significa un millón y medio de hectáreas en la superficie terrestre? Que tendríamos la reserva más grande de México, que tendríamos la segunda área natural protegida o reserva para conservación más grande después de las Amazonas”, explicó la titular de la Semarnat al participar en la conferencia matutina en Palacio Nacional.

En esto coincidió la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, quien señaló que, al sumar las dos reservas, la entidad tendrá el macizo selvático más grande del país.

“Balam kú y Balam Kin se agregan a la reserva de la biosfera de Calakmul y hoy Campeche puede presumir que tiene el macizo forestal más grande de México gracias al Tren Maya”, señaló.

El objetivo de esta constitución es agregar a la reserva de la biosfera de Calakmul otras dos áreas cedidas por el gobierno de Campeche en Balam Kin y Balam Kú, que en conjunto suman más de 500 mil hectáreas.

“Estamos hablando en este caso de más de 500 mil hectáreas. El planteamiento es que podamos sumar las 723 mil hectáreas de lo que es la reserva Calakmul, más las 500 mil que ya se tienen en el estado de Campeche, en Balam Kin y Balam Kú, pero también sumar las áreas destinadas voluntariamente a la conservación, que son núcleos directamente de los ejidos; en este sentido, tendríamos una sumatoria de un millón y medio de hectáreas”, detalló Albores González.

La funcionaria subrayó que los técnicos se encuentran en la evaluación de la flora y fauna del lugar para determinar las acciones a seguir en cada caso específico.

“Balam kin y Balam Kú son reservas estatales de Campeche, el planteamiento que se hizo al gobierno del estado y que la gobernadora Layda Sansores y su equipo determinó que empezáramos a trabajar, y ya estamos trabajando en el estudio previo justificativo para saber flora, fauna de lo que compete en ese caso en estas dos reservas estatales”, abundó.

Indicó que, una vez que concluyan este análisis técnico, se le presentará al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que haga la declaratoria correspondiente.

“En ese sentido, este es el planteamiento que se está trabajando. Podremos informar con más tiempo, pero también es algo que está impulsando el Presidente de México cuando se le presente esta propuesta. Entonces, ya estamos trabajando técnicamente para que se pueda tener esta declaratoria en julio de este año”, adelantó María Luisa Albores.