Fue elegida entre 6 mil candidatos de 21 países

Alumna de la UP forma parte de jóvenes líderes

Flor Juquila Esteva participa en Programa Internacional de Fundación Botín; espera obtener herramientas para consolidar los proyectos personales en diferentes asociaciones 

La joven seleccionada de la Universidad Panamericana, en una imagen de archivo.
La joven seleccionada de la Universidad Panamericana, en una imagen de archivo.Especial
Por:

A sus 24 años, Flor Juquila Esteva Valdivieso ya forma parte de esa nueva generación de jóvenes líderes que serán el futuro del país.

No se trata de una tarea sencilla y la joven lo sabe, por eso se prepara desde su corta edad y parte de ese desarrollo se ve reflejado en su logro más reciente: haber sido seleccionada entre seis mil candidatos de 21 países para formar parte del Programa Internacional para el Fortalecimiento de la Función Pública de la Fundación Botín.

En entrevista con La Razón, la joven originaria de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, quien estudia la carrera de Gobierno y Economía en la Universidad Panamericana, cuenta que ella sueña con hacer de nuestro país algo mejor y busca tener no sólo una formulación adecuada en conocimientos técnicos, sino también poseer una formación íntegra en cuanto a la ética, porque dice que es precisamente ese aspecto lo que más les falta a los funcionarios de nuestro país.

Con su mirada firme, Flor Juquila reconoce que, aunque la noticia de formar parte de los 32 jóvenes latinoamericanos que integrarán el programa fue algo que le tomó por sorpresa, es algo que la llena de mucha alegría y orgullo.

Quiero aprender con mis otros 31 compañeros seleccionados; voy a aprender con ellos, pero también de ellos y de lo que cada uno está haciendo en sus diferentes áreas

Flor Juquila Esteva
Estudiante de la UP

Al instante recuerda la causa que la impulsó para participar en la convocatoria: “Al leerla, hice introspección sobre mí misma y mi vocación, fue cuando consideré que sí tenía todas las cualidades adecuadas para postularme”.

Con aplomo, se iluminan sus ojos cuando relata que esta experiencia le permitirá aprender, junto a jóvenes líderes latinoamericanos que, como ella, impulsan cambios sociales benéficos para sus países y para la región.

“Quiero aprender con mis compañeros, mis otros 31 compañeros seleccionados; voy a aprender con ellos, pero también de ellos y de lo que cada uno está haciendo en sus diferentes áreas”, explica.

La joven espera que, a través del programa, logre crear y tener las herramientas suficientes para consolidar los proyectos personales que tiene en diferentes asociaciones, así como poder entrar de forma más certera a ciertos temas que no sólo le apasionan, sino que necesita el país.

“Esta oportunidad me va a permitir aprender de distintas áreas de la función pública que incluso yo no conocía antes de esto. Pero, al tener una visión más amplia de las cosas, trabajaré de manera más efectiva en mi día y en mis labores sociales”, expone.

Resalta, con entusiasmo, que aprenderá de diferentes catedráticos con gran trayectoria académica y enfatiza que esta oportunidad es un gran impulso para continuar con su preparación y trabajo, ya que desea ser un actor estratégico en las transformaciones que tengan como finalidad el bien común del país.

También comparte que una de los objetivos del programa es llevar ideas nuevas a la función pública.

“El beneficio para México es poder comenzar una nueva generación de jóvenes líderes en el área pública, que busquen y trabajen por un beneficio y un desarrollo para la prosperidad”, subraya.

PROGRAMA INTERNACIONAL. Flor Juquila comenzará su viaje con alumnos, en forma presencial, el próximo 17 de octubre en Bogotá, Colombia, en la Universidad de Los Andes.

Continuará en las sedes de la Fundación Botín en Madrid y Santander, así como en la sede de la Universidad de Salamanca, en España.

Finalizará en Río de Janeiro, Brasil, el día 1 de diciembre. A lo largo de su estadía, además de empaparse de la multiculturalidad, buscará enriquecerse de lo que los otros países tienen que ofrecerle.