Durante su comparecencia en San Lázaro

Amasiato: ¿Qué significa y por qué Bartlett usó esa palabra contra Salinas y el PAN?

Manuel Bartlett habló sobre el fallo en el sistema de cómputo durante elecciones de 1988; fue un amasiato entre Carlos Salinas de Gortari y el PAN, aseguró

Manuel Bartlett, director de la CFE, aseguró que la "caída del sistema" fue un amasiato entre Carlos Salinas de Gortari y el PAN.
Manuel Bartlett, director de la CFE, aseguró que la "caída del sistema" fue un amasiato entre Carlos Salinas de Gortari y el PAN.Foto: Especial / Cuartoscuro
Por:

La llamada “caída del sistema” en las elecciones de 1988 volvió a ser tema de conversación para Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien dijo que lo ocurrido fue producto de un amasiato entre Carlos Salinas de Gortari y el PAN.

Durante su comparecencia ante las comisiones unidas de Energía y de Infraestuctura de la Cámara de Diputados, fue cuestionado sobre el tema y afirmó que el fallo en el sistema de cómputo durante los comicios que llevaron a la presidencia a Carlos Salinas de Gortari, fueron un “amasiato” entre el exmandatario priista y el PAN.

Si me pica un poquito, como están jugando con mi biografía, voy a ser un poco grosero, porque me siento un poco como legislador, yo he sido más legislador que ustedes, muchos lo saben. Miren, la caída del sistema fue un amasiato entre el PAN y Salinas de Gortari. ¡Así fue! ¡Un amasiato entre el PAN y Salinas de Gortari!

Manuel Bartlett, director de la CFE

¿Qué significa amasiato?

El amasiato es un término que se utiliza para describir la situación de dos personas que viven juntas y mantienen una vida sexual sin estar casadas entre sí. Por lo que el director de la CFE lo utilizó metafóricamente para referirse a la “unión” entre el exmandatario priista y el PAN.

Previo a su intervención, el diputado panista Juan Carlos Maturino dijo a Manuel Bartlett que estaba tratando de convencer sobre las bondades de la iniciativa de la reforma eléctrica con la misma certeza que lo hizo cuando ocurrió la “caída del sistema”

Por su parte, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, sostuvo que Carlos Salinas ganó la presidencia por el fraude electoral y le pidió que explicara cuántas propiedades tenía en los Pandora Papers.

Los salinistas son ustedes, sí, Salinas llegó al poder por el fraude de este señor y hoy vienen de lamesuelas con el del fraude

Jorge Álvarez Máynez, coordinador de Movimiento Ciudadano

En tanto que el dirigente del PAN, Marko Cortés, respondió así, a través de su cuenta de Twitter:

RFH