Reunión bilateral México-EU

AMLO pide acabar con "abandono" de América Latina en reunión con Joe Biden

López Obrador asegura que es momento de priorizar a América Latina; reconoce que se trata de una tarea compleja, pero confía en que su homólogo estadounidense puede impulsar la integración continental

[MISSING]binding.image.description
[MISSING]binding.image.descriptionFoto: Especial
Por:

Al presentar su propuesta para lograr la integración continental, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a su homólogo estadounidense, Joe Biden, acabar con el "abandono y desdén" hacia América Latina.

Tras considerar a Biden como el único mandatario capaz de consolidar una nueva etapa entre todas las naciones del continente, López Obrador reconoció que se trata de una tarea compleja, pero que traería muchas ventajas. 

"Es el momento de terminar con ese olvido, ese abandono, ese desdén hacia América Latina y el Caribe, opuesto a la política de la 'buena vecindad' de ese titán de la libertad, el presidente Franklin D. Roosevelt"

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Durante la relación bilateral entre México y Estados Unidos, López Obrador insistió en que, a pesar de que hay una estrecha colaboración y entendimiento, aún falta profundizar en relaciones que permitan la autosuficiencia para aprovechar las riqueza de ambos países.

La unión del Continente Americano, consideró el Presidente de México "equivale a consolidar en definitiva la región más importante del mundo", pues cuenta con ventajas como:

"Fuerza de trabajo joven y creativa con desarrollo tecnológico y con una gran riqueza de recursos naturales, las distancias entre nuestros países nos permiten ahorrar en transporte y existe suficiente demanda en nuestros mercados, el consumo per cápita en América es de 18 mil 100 dólares anuales mientras que en Asia es de cuatro mil 400 dólares", detalló.

No obstante, advirtió que la integración propuesta debe contar con el respaldo de inversión pública y privada "para el bienestar de todos los pueblos de américa sin excluir a nadie”.

Antes, el mandatario mexicano aseguró que Biden es un "humanista y visionario", y aprovechó para enfatizar que el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá "ha resultado un maravillo instrumento para consolidar nuestros procesos productivos, aprovechando el gran potencial que representa el mercado interno en nuestra región”.

Al concluir su intervención, López Obrador aseveró que es momento de consolidar el sueño de Simón Bolívar de una América unida.

“Que juntos vayamos en busca de la bella utopía de la libertad, la igualdad y la verdadera democracia somos muchos los que no hemos dejado de soñar en una integración justa y fraterna entre todos los pueblos y países de nuestro continente y que como decía Simón Bolívar el libertador, “si el cielo nos concede el deseo de la América unida”, este continente podría llamarse, esta América unida podría llamarse la Reina de las Naciones, la madre de la República”

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

En respuesta, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, solicitó a López Obrador que haya más seguridad, pues aseguró que si existen esas condiciones se trabaja mejor juntos.

“México es un socio de verdad y cuando trabajamos en conjunto con valores comunes y respeto mutuo no hay nada que no podamos hacer. Hoy vamos a hablar sobre cómo podemos profundizar más en esta relación"

Joe Biden, presidente de Estados Unidos

Durante su  participación, explicó que la cooperación incluye "fortalecer nuestras cadenas de suministro para que seamos hasta más competitivos". 

Sobre los temas a tratar en la reunión, detalló que hablarán "sobre nuestra seguridad compartida, incluida nuestra acción conjunta para abordar la plaga de fentanilo que ha matado a cien mil estadounidenses hasta ahora y cómo podemos abordar la migración irregular. Creo que eso ya está muy bien encaminado, sobre todo estamos comprometidos con lograr un mejor futuro que se basa en la paz y prosperidad para todos nuestros pueblos”.

Reconoció la labor de López Obrador para participar en el cambio político mundial, que no se presentaba desde la Segunda Guerra Mundial, pero que en este momento representa que los cambios adoptados serán definitorios para las décadas por venir.

“Tenemos mucho de qué hablar y espero poder hacerlo porque siento confianza en que lo podemos lograr. Me siento confiado que estamos en una coyuntura de cambio de verdad, el último cambio fundamental que ocurrió en la política global fue después de la Segunda Guerra Mundial, y ahora estamos en una coyuntura totalmente distinta estamos en un punto de inflexión. Lo que hagamos en los próximos años va a cambiar como luce el mundo en las próximas décadas y esto es lo que tenemos la oportunidad de hacer y creo que estamos en un muy buen lugar para poder hacerlo”, expresó el mandatario estadounidense.

También respaldó la decisión de López Obrador y le brindó su apoyó para “seguir construyendo instituciones democráticas en el hemisferio”.

Rechazó que su país no haya brindado ayuda a América Latina, pero recordó que su país tiene invertidos miles de millones de dólares en todo el globo.

“Estados Unidos brinda más asistencia al exterior que cualquier otro país, todos juntos en todo el mundo. Nuestra responsabilidad no termina con el Hemisferio Occidental, estamos en el centro de Europa, en Asia, en el Medio Oriente, en el sureste asiático; así que ojala pudiéramos enfocarnos en solamente una región, pero nos enfocamos en múltiples regiones y en esto podemos trabajar, siento que podemos trabajar mucho más en los próximos años”

Joe Biden, presidente de Estados Unidos

cehr