Dice que no le importa si lo aprueban los legisladores o no

AMLO adelanta que enviará iniciativa de ley para prohibir vapeadores

López Obrador adelantó este lunes que antes de que concluya el 2023 enviará una iniciativa para prohibir los vapeadores

Andrés Manuel López Obrador este lunes en Palacio Nacional.
Andrés Manuel López Obrador este lunes en Palacio Nacional.Foto: Especial.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que antes de finalizar este año enviará una iniciativa al Congreso de la Unión para prohibir la venta e importación de vapeadores que comercializan las tabacaleras en el país, luego de la resolución de la Suprema Corte Justicia de la Nación de legalizar su distribución.

AMLO enfiló sus críticas al ministro Javier Laynez Potisek a quien acusó de actuar de manera cretina al resolver que es legal la venta y distribución de los vapeadores, los cuales están probados que dañan la salud de la gente, lo cual, acusó, privilegia los intereses económicos.

“Ya resolvieron en un amparo que pueden comercializar porque ponen por delante lo mercantil y se olvidan de la salud. Antes de que finalice el año voy a enviar una iniciativa de ley para prohibir los vapeadores porque no voy ser cómplice de algo que le hace un gravísimo daño a a los jóvenes.

“Les acaba todo su sistema respiratorio y están de por medio muchos intereses, mucho dinero”, aseguró el mandatario federal durante la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional.

Asimismo, AMLO criticó a los miembros del Poder Judicial de la Federación (PJF) por no permitir que los más de 15 mil millones de pesos obtenidos por la extinción de fideicomisos sean destinados a los damnificados de Acapulco y Coyuca de Benítez, tras la resolución del ministro Laynez de prohibir su desaparición.

“Miren el descaro de los integrantes del Poder Judicial que no quieren dejar de ganar 600 mil, 700 mil pesos mensuales; la vergüenza de que no quieren aportar 15 mil millones de un fideicomiso que es para garantizarles esos privilegios, que no lo quieren aportar a los damnificados de Acapulco”, reprochó.

López Obrador recordó que “primero la presidenta del Poder Judicial (Norma Piña), esto tiene que ver con la dignidad, me haya enviado una carta diciéndome que veía bien al propuesta que ese dinero se utilizara en los damnificados de Acapulco”.

Agregó que después de ello “empiezan los amparos al grado que el señor Laynez, que está ahora como el más tenaz de los defensores de causas que tienen que ver con la corrupción, ahora dice que ese fideicomiso es de ellos; ministro de la Corte, juez y parte.

“Fue una decisión de un Poder Legislativo autónomo, de la Cámara de Diputados que tiene la facultad exclusiva de acuerdo a la Constitución de aprobar el presupuesto y no. De manera cretina dicen no”, denunció el titular del Ejecutivo federal.

Únete a nuestro canal de Whastapp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR