Busca ayudar

Tema migratorio va despacio y sin recursos: AMLO

Señala que falta más ayuda; con Trump se habló de 4 mmdd para Centroamérica y no hay nada, dice; urge acciones; Ebrard busca “hacer realidad la inversión” en reunión con Blinken y Mayorkas; México impulsa inclusión en Cumbre de las Américas

Andrés Manuel López Obrador esta mañana 2 de mayo en Palacio Nacional.
Andrés Manuel López Obrador esta mañana 2 de mayo en Palacio Nacional.Foto: Cuartoscuro.
Por:

En el tema migratorio se está avanzando, aunque despacio y con falta de mayores recursos para Centroamérica, aseguró este lunes el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario se refirió a la llamada telefónica que sostuvo el viernes de la semana pasada con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en la que ambos coincidieron en que es necesario atender las causas que generan el fenómeno migratorio.

“Tratamos el asunto de la migración y (Biden) coincide en que hay que tratar las causas, que tienen que ver con planes de desarrollo para Centroamérica, que se debe apoyar a los gobiernos. Ya está avanzando, pero faltan más recursos para Centroamérica”, señaló.

El Presidente López Obrador recordó que ése es un tema que ha planteado reiteradamente su administración, con el que se busca establecer programas para el desarrollo en Centroamérica para ayudar a los gobiernos centroamericanos.

“Ya están avanzando, pero todavía falta más, faltan más recursos para Centroamérica”, remarcó el mandatario.

Tras señalar que propuso que se entreguen más visas temporales de trabajo, destacó que se esté avanzando en ese tema ante la falta de trabajadores en Estados Unidos.

“Entonces, lo más conveniente, lógico, eficaz, humano, es ordenar el flujo migratorio y dar oportunidad a los que quieran, voluntariamente, ir a trabajar a Estados Unidos con estas visas temporales, y ya ellos están aumentando el número de visas temporales”, mencionó.

López Obrador recordó que desde la administración de Donald Trump se prometieron mayores recursos, pero no se han autorizado.

“De eso hablamos, de que tiene que haber más inversión, ya desde hace años, desde los tiempos del presidente (Donald) Trump se habló de cuatro mil millones de dólares para Centroamérica y hasta ahora no hay nada; creo que autorizaron 100 millones de dólares; ¿cuánto tiempo?”, expresó.

Es por ello que, comentó el Presidente López Obrador, se propuso aplicar programas propuestos por su Gobierno para beneficio de los jóvenes.

Gráfico
Gráfico

“Entonces, estamos nosotros proponiendo que se apliquen los programas de Sembrando Vida, que se le dé trabajo a los jóvenes como aprendices en Centroamérica, que se actúe”, expuso.

Tras considerar que el gobierno estadounidense no cuenta con la mejor visión al sólo considerar que lleguen empresas, deseó que esas propuestas se conviertan en realidad.

“Ellos tienen una visión que no creo que sea la mejor. Por ejemplo, ellos dicen: ‘Vamos a promover la inversión, que lleguen empresas’. Está bien que haya inversión, que lleguen empresas, pero que lo hagan pronto y que se convierta en realidad, porque la gente está atravesando por una situación muy difícil en lo económico, en lo social”, enfatizó.

Incluso, el titular del Ejecutivo federal cuestionó la labor de algunas organizaciones de la sociedad civil, a las que se les destinan recursos, pero que no llegan a los ciudadanos.

“Y lo otro es que confían en las llamadas organizaciones no gubernamentales y los recursos, que no son muchos, los bajan por estas organizaciones. No todas, pero una buena cantidad de estas organizaciones se gastan todos esos recursos en aparatos burocráticos, en asesoría, en estudios, y no les llega nada a los campesinos, a los jóvenes, a la gente”, aseguró.

Aunque en la llamada no se habló de la reforma migratoria, el Presidente López Obrador reiteró que cuenta con el apoyo del Gobierno de México.

“Cuando él (Joe Biden) decida impulsar lo de su reforma para legalizar a los migrantes mexicanos y de otros países hispanos, cuenta con nuestro apoyo completo”, aseguró.

El Presidente también cuestionó las expresiones vertidas por el gobernador de Texas, Greg Abbott, quien propuso declarar una invasión en razón del aumento en el flujo migratorio, por lo que le pidió bajarle una “rayita” a su postura.

“Hay uno que habla de que va a declarar que estamos invadiendo; yo le diría que le baje una “rayita”. Está bien que esté haciendo campaña, pero cómo va a hablar de una invasión. Si vamos a ésas, le invito a que escuche el corrido de los Tigres del Norte ‘Somos más americanos’”, refirió el mandatario.

Y tras agregar que después de que Abbott escuche la canción, hable, expuso que el tema interpretado por el grupo de música norteña se refiere a que los mexicanos también son americanos y que los estadounidenses invadieron más de la mitad del territorio mexicano.

Ebrard viaja a EU para cristalizar inversiones

Con el fin de alcanzar acuerdos para cristalizar inversión en Centroamérica y el sur de México, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, viajó ayer a Estados Unidos.

Después de acompañar al Presidente Andrés Manuel López a Ciudad Sahagún, en Hidalgo, para firmar un contrato con la empresa que construirá los convoyes para el Tren Maya, el canciller tomó un vuelo a Washington.

Ebrard informó que este día se reunirá con los secretarios de Estado, Antony Blinken, y de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, como parte de las negociaciones que se realizarán de cara a la novena Cumbre de las Américas, en las que uno de los acentos de México está puesto en el tema de la migración.

“Es para hacer realidad la inversión en Centroamérica y el sur de México”, escribió en un mensaje en sus redes sociales Ebrard Casaubon.

Este viaje le fue encomendado al canciller por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, después de la llamada que el mandatario sostuvo el viernes de la semana pasada con su par estadounidense, Joe Biden.

Al ser cuestionado sobre esa conversación, el Presidente López Obrador dijo ayer que fue muy buena la plática con el presidente Biden, a quien calificó como muy respetuoso.

Desde el viernes, el mandatario señaló, a través de sus redes sociales, que se acordó que el canciller Ebrard visite Washington para avanzar en temas de cooperación para el desarrollo y sobre la Cumbre de las Américas.

Ese mismo día, la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, calificó la llamada entre López Obrador y Biden como muy constructiva.

Destacó que la comunicación duró poco más de 50 minutos y se habló sobre cómo coordinar los temas económicos y las medidas que se deben tomar para reducir la migración hacia la frontera.

“Para reafirmar la visión que establecieron en la Cumbre de Líderes de América del Norte de noviembre del 2021, de una América del Norte que sigue siendo la región más competitiva y dinámica del mundo”, dijo Psaki.

Agregó que discutieron sobre cómo ambos países pueden continuar avanzando en los objetivos compartidos de gestión económica, climática, energética y migratoria.

La Presidencia de México indicó que, durante la conversación, ambos mandatarios revisaron el avance en la colaboración bilateral para el desarrollo de Centroamérica y el sur de México, con el objetivo de atender las causas profundas de la migración.

También abordaron la importancia del trabajo conjunto con otros países en la región, para garantizar medios de vida seguros y sostenibles para sus respectivos ciudadanos y poblaciones migrantes.

“Incluyendo la creación de empleos en Centroamérica y los esfuerzos para ampliar las vías legales para migrantes y refugiados”, se mencionó.

Asimismo, se apuntó que ambos gobernantes se comprometieron a promover estos esfuerzos con socios regionales clave, y en foros multilaterales hacia una nueva y sólida declaración sobre migración y protección.

Ambos presidentes hablaron también sobre los esfuerzos conjuntos para acelerar el desarrollo y la implementación de proyectos de infraestructura, clave en ambos lados de la frontera compartida, que es de 3 mil 152 kilómetros.

Coincidieron, además, en que la lucha contra la corrupción es una prioridad para impulsar el potencial de América del Norte, y acordaron seguir colaborando en este tema, se destacó.

Con el compromiso de trabajar internamente, de cara a la Cumbre de las Américas, abordaron los esfuerzos de desarrollo en el Istmo de Tehuantepec de México, y las importantes inversiones en curso para crear un corredor transoceánico, que mejore las cadenas de suministro para América del Norte.

AMLO recibió en Veracruz a un grupo de empresarios de EU, acompañados por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, el pasado 22 de abril.

Pide a Biden no excluir a países

En la llamada virtual que sostuvo el viernes de la semana pasada con el mandatario estadounidense, Joe Biden, el Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que le solicitó que, a la Cumbre de las Américas que se realizará en su territorio, se invite a todos los países del continente.

Esto porque países como Cuba, Nicaragua y Venezuela no están considerados entre los invitados a la reunión regional.

“Con todo respeto le plantee al presidente Biden que si va a haber una Cumbre de las Américas tienen que participar todos, los países, todos los pueblos de América, que nadie debe excluir a nadie, todos, todos, todos”, dijo.

El mandatario mexicano señaló que ya tiene que cambiar la política en América, debido a que ya no se puede continuar con una política de hace dos siglos.

“¿Cómo es que convocamos a una Cumbre de las Américas, pero no invitamos a todos? Entonces, ¿de dónde son los que no están invitados?, ¿de qué continente?, ¿de qué galaxia?, ¿de qué satélite?”, cuestionó el Presidente.

Además, argumentó que para eso es la Cumbre, para dialogar, entenderse y hermanarse, ya que eso es lo que se necesita y no la confrontación.

Incluso mencionó, que una vez recibida la invitación, el que no quiera ir que no vaya, pero que nadie excluya a nadie.

Finalmente, el Presidente comentó que sabe que hay grupos al interior de Estados Unidos que se oponen a esta política, porque esos grupos han sacado provecho de esa política excluyente.

Agregó que esos grupos han sacado ventajas en lo económico y en lo político, por ello dijo que ya basta de estar medrando con el sufrimiento de los pueblos, en referencia al bloqueo económico que sufre Cuba desde hace más de 60 años.

SRE, Sedena y Marina van a gira presidencial

Los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; y de Marina, Rafael Ojeda Durán, acompañarán al Presidente Andrés Manuel López Obrador a su gira programada por Centroamérica y el Caribe.

Tras señalar que también acudirá su esposa, Beatriz Gutiérrez, indicó que será a partir de Honduras, debido a que fue invitada a Washington por la esposa del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, Jill Biden.

“Precisamente por la celebración del 5 de Mayo, parece que la señora Biden está haciendo una convocatoria y la han invitado, entonces pues nos va a alcanzar en Honduras”, mencionó.

El Presidente recordó que él saldrá de Puebla, en donde dará la conferencia matutina y encabezará los festejos por la Batalla del 5 de Mayo.

La gira del Presidente está programada para realizarse en Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba.