Dice que es normal que haya discrepancias

Toledo, en espera; AMLO dice ”yo decido”

Titular de Semarnat no ha renunciado, afirma el Presidente; ambientalistas le piden al secretario dejar el cargo por dignidad; glifosato, origen del diferendo en gabinete, dañino, afirman en Chapingo

Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo.
Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo.Foto: Archivo.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Víctor Manuel Toledo no ha presentado su renuncia a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y calificó como normal que surjan discrepancias en el gabinete federal.

"No he podido hablar con el secretario del medio ambiente, Víctor Manuel Toledo, pero esto es, yo diría, normal en un proceso de cambio, de transformación", señaló luego de que se revelara un audio en donde el funcionario lanzó críticas a la Cuarta Transformación y a varios integrantes del gabinete.

En la conferencia matutina desde Cajeme, Sonora, el primer mandatario dijo que él es el responsable del Gobierno de la República y al final "yo decido" lo que es mejor para el país", y no es responsabilidad de los secretarios de Estado.

"En el gabinete nuestro hay libertad y hay discrepancias, y no hay pensamiento único, se da la libertad para que todos opinen. Desde luego yo soy el responsable del resultado final, yo soy el que al final decido y no son en este caso, porque ante la nación yo soy el presidente, no son los secretarios los responsables de decisiones, tiene que ser el Presidente".

López Obrador señaló que siempre busca armonizar a los miembros del gobierno federal, escuchar a todos y dar la razón al que la tiene, y de ahí se decide en función de lo que conviene más al pueblo de México.

En el gabinete nuestro hay libertad y hay discrepancias. Desde luego yo soy el responsable del resultado final, yo soy el que al final decido y no son los secretarios los responsables de decisiones

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

En la grabación se escucha decir a Toledo Manzur que la 4T carece de objetivos claros y acabados, acusa al jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, de “bloquear” proyectos ambientales y reveló el conflicto con el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, por el uso del glifosato como herbicida, el algodón transgénico y la agroecología, o su inconformidad por el “cabildeo” de la Secretaría de Gobernación en favor de la planta cervecera Constellation Brands en Mexicali.

Previamente, López Obrador adelantó que enviará por escrito su segundo informe de Gobierno al Congreso, además de que no habrá un acto masivo y sólo ofrecerá un mensaje el 1 de septiembre, guardando la sana distancia, desde el patio central de Palacio Nacional.

Urgen expertos a erradicar el glifosato de cultivos

Expertos de la Universidad Autónoma Chapingo y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) consultados por La Razón coincidieron que se debe erradicar el uso del glifosato en los cultivos del país, debido a que es un pesticida que perjudica la salud de las personas, así como de las siembras.

“En el modelo de agricultura de revolución verde todos los pesticidas tienen agrotóxicos y hoy las pruebas dicen que el glifosato tiene ciertas características y riesgos asociados al cáncer. Esto ya ha generado diversos enfrentamientos en el Gobierno federal o así lo hemos visto, pero hay posiciones encontradas entre su uso y no, pero lo que no se ha atendido es el desequilibrio que hay en la ecología y las causas que llevan al uso de ese compuesto”, dijo Gerardo Noriega, de Chapingo.

Enrique Rico, del IPN, dijo que la sustancia es de alto riesgo por ser tóxica, incluso, en algunas personas ya se han registrado efectos negativos, pues los niños en algunas regiones de México, como Chapala, orinan el tóxico y daña su salud; por ello explicó, es urgente que se erradique del país.

Con información de Jorge Butrón

ntb