Exconsejero presidente del INE

AMLO, “alevoso, agresivo y mentiroso” contra el INE, afirma José Woldenberg

José Woldenberg dijo en una entrevista que Morena y el Presidente AMLO buscaban hacer lucir al INE como un contendiente y no como árbitro

Woldenberg dijo que Morena y AMLO buscaban hacer lucir al INE como un contendiente y no como árbitro.
Woldenberg dijo que Morena y AMLO buscaban hacer lucir al INE como un contendiente y no como árbitro.
Por:

En más de treinta años que tiene de existencia el Instituto Nacional Electoral (INE) no había visto un presidente con un comportamiento tan agresivo, alevoso y tan mentiroso contra esta institución afirmó José Woldenberg, exconsejero presidente del organismo autónomo.

"Nunca en esos 30 años y medio (de la creación del órgano electoral) yo había visto un comportamiento del titular del ejecutivo tan agresivo, tan alevoso, tan mentiroso en relación a una institución como es el INE", resaltó Woldenberg, consejero ciudadano del IFE de 1994 a 1996 y posteriormente, presidente del organismo de ese año a 2003.

En entrevista con la periodista Carmen Aristegui, Woldenberg dijo que Morena y el titular del ejecutivo buscaban hacer lucir al órgano electoral como un contendiente y no como árbitro.

“(Los integrantes de Morena) son muy buenos para poner adjetivos pero no para desmontar argumentos y mucho menos para hacer alusión a lo que señala la Constitución y la ley”, sentenció el exconsejero del entonces IFE, organismo cuya disolución se dio en 2014, luego de la última reforma electoral para dar paso al INE.

Señaló que en los sistemas democráticos, las autoridades solo pueden hacer lo que la ley indica y “da la impresión que ellos creen que por haber ganado las elecciones de 2018 no tienen que ceñirse a los preceptos constitucionales y legales”.

Woldenberg consideró que el sinónimo de democracia era un poder regulado, dividido y vigilado, por lo que opinó que la actual administración federal no ha asimilado ninguna de esas tres dimensiones.

El pasado 26 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a arremeter contra el INE luego de que los consejeros electorales invalidaron las candidaturas de los morenistas Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón a los gobiernos de Guerrero y Michoacán, respectivamente, por incumplir la ley al no reportar al organismo los gastos de sus precampañas.