Enfrenta persecución y presiones extremas

La 4T cierra filas con Villarreal; anular comicios, demanda el PAN

El Presidente señala campaña orquestada contra el mandatario electo; gobernadores guindas lo arropan y exigen no obstruir toma de protesta; albiazul llama al TEPJF a no dejarse presionar en fallo sobre Tamaulipas; asegura que hay pruebas de infiltración del crimen

Américo Villarreal busca ser gobernador de Tamaulipas.
Américo Villarreal busca ser gobernador de Tamaulipas.Foto: Archivo.
Por:

El candidato ganador de los comicios en Tamaulipas, Américo Villarreal, está sometido a presiones y enfrenta una situación extrema en la entidad, por eso buscó refugiarse en el Senado de la República, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Sí, porque se está protegiendo, pienso, porque existe una persecución, es una situación muy extrema y presiones; parece que el presidente del Tribunal Electoral es funcionario o fue funcionario de uno de los asesores de Roberto Gil Zuarth, que fue del PAN o es del PAN”, señaló.

Agregó que ante esta situación se teme que incluso su integridad física pudiera estar en riesgo, por ello temen por su vida, y envió un mensaje a la familia.

“Pues deben de estar preocupados, su familia, pero decirle al doctor que no está solo, y a su esposa y a toda su familia, porque la gente de Tamaulipas está con él; esto que les estoy diciendo es de dominio público en Tamaulipas, la gente conoce perfectamente al doctor Américo, lo único que le cuestionan es de que es prudente, de que es muy bueno, y no le deberían de cuestionar eso, es mejor, sólo siendo bueno se puede ser feliz, porque está la idea de que el gobernante tiene que ser malo”, manifestó el Presidente.

Acusó a las agencias internacionales, principalmente de Estados Unidos, de intentar involucrarse en asuntos internos de nuestro país.

“Todos los intereses que hay de las agencias o ¿ustedes creen que no se meten y que no hay contubernio entre las agencias extranjeras, los gobernantes, los medios de comunicación, la DEA?, en información claro que sí. 

"Yo no estoy hablando de Tamaulipas, en todos los casos quienes armaron el expediente del general Cienfuegos fue la DEA, y vamos a esperar, siempre hemos estado planteando que no queremos intervencionismo, yo no soy Calderón que dejó que entrara con el Rápido y Furioso”, advirtió López Obrador.

Añadió que incluso hay un intelectual, Óscar Gastelum, quién ha sugerido que la administración federal está construyendo un Estado narco-militar, y lo retó a presentar pruebas de sus dichos, o en caso contrario ofrecer una disculpa por sus aseveraciones.

“A ver, pruebas; es como el intelectual, a ver si el presenta una prueba de que yo estoy creando un estado narco-militar, si el presenta una prueba no el saludo a la mamá de Guzmán Loera, no eso lo volvería a hacer, ya lo he dicho que respeto mucho a los adultos. No, no, pruebas, si él presenta pruebas, yo renuncio, pero si no presenta pruebas pues que ofrezca una disculpa, por eso es muy importante la autoridad moral, ya no puede gobernar México nadie que no tenga autoridad moral, porque si un gobernante no tiene autoridad moral no tiene autoridad política y cualquiera lo ningunea tanto de México como del extranjero”, demandó el Presidente de la República.

Salen al quite

A la defensa de Américo Villarreal se sumaron las y los gobernadores emanados de Morena, quienes cerraron filas con el gobernador electo, al firmar un desplegado en el que confiaron en que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificará su triunfo.

Advirtieron que el pasado 5 de junio, las y los tamaulipecos manifestaron su deseo de cambio y votaron para que el movimiento encabezado por López Obrador, “de la mano de nuestro compañero Américo Villarreal, llegue a esa entidad”.

Los mandatarios anunciaron que exigirán el cese inmediato de cualquier intento “de la derecha y los conservadores por obstaculizar la toma de protesta del nuevo gobierno”.

PAN pide a magistrados no admitir presiones

Diputados federales del PAN pidieron este martes a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no dejarse presionar por el Gobierno y anular, con su voto, la elección de gobernador de Tamaulipas, en la que existen muchas pruebas para demostrar la infiltración de los grupos delictivos para apoyar al candidato de Morena, Américo Villareal.

A unas horas de realizarse la sesión pública en la Sala Superior, los legisladores panistas, encabezados por el coordinador de la bancada Jorge Romero, junto con el excandidato de ese partido al gobierno de Tamaulipas, César Verástegui Ostos, cuestionaron que durante la conferencia matutina de este martes el Presidente López Obrador hablara sobre la resolución que deberán tener los magistrados electorales, pues acusan que esto ejerce presión.

“Lo que pretendemos es que se aplique el derecho, que haya justicia porque su servidor tiene un compromiso con la sociedad tamaulipeca. Si bien es cierto que si la elección se cae iremos al proceso, quién sabe si pueda ir un servidor, pero sí tengo el compromiso legal y moral de hablar y denunciar las irregularidades”, dijo Truko Verástegui Ostos.

Romero Herrera, quien estuvo acompañado por el exconsejero del INE Marco Antonio Baños, quien los representa legalmente en el proceso, dijo que la elección de Tamaulipas todavía no está resuelta, falta que la Sala Superior del TEPJF resuelva las quejas que hay sobre el caso.

“Estamos absolutamente convencidos de que nuestro candidato fue quien ganó y que las personas que se ostentan con ese triunfo lo lograron por un despliegue cuasi infinito de ilegalidades”, sostuvo.

fgr