Arremete contra organismos públicos

AMLO analiza desaparecer al Conapred y cuestiona el costo económico del INE

Sobre la posible desaparición del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación el Presidente de México dijo que consultará a la gente

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.Foto: Archivo.
Por:
  • SERGIO RAMÍREZ

El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador adelantó este jueves que analiza la desaparición del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), pero buscará la opinión de la gente.

"Vamos a analizar (la desaparición del Conapred), a ver qué nos dice la gente", dijo durante su conferencia de prensa realizada en el estado de Hidalgo.

"Que Gobernación, que tiene que ver con derechos humanos, se haga cargo. Claro que se tiene que combatir el racismo y se tiene que combatir la discriminación, pero no crear un organismo para cada demanda de justicia", agregó.

De igual forma, el Jefe del Ejecutivo  reiteró nuevamente sus críticas al costo económico que representa el Instituto Nacional Electoral (INE).

"También me gustaría que se presentara el organigrama del INE, el organismo más caro del mundo para organizar elecciones", refirió López Obrador.

Durante la sesión de preguntas y respuestas con los medios de comunicación, el tabasqueño se pronunció por suprimir todos los organismos e instituciones independientes creados en el pasado como el Ifetel, CRE, CENACE, Conapred, así como revisar los 338 fideicomisos

"Todos estos organismos consumen presupuesto, todos, tienen recursos. No los conoce la gente, no ha recibido ningún beneficio de estos organismos; se crearon muchos de ellos para simular que se combatía la corrupción, la discriminación", afirmó.

Se necesitan hacer estas reformas en el caso de los fideicomisos, "y ojalá podamos, pero estoy convencido de que hubieron estos excesos. Achicar, reducir todos estos aparatos, suprimirlos", aseveró.

López Obrador sostuvo que estos organismos "se multiplicaron como hongos después de la lluvia porque era la manera de coptar, comprar voluntades. Se crearon para darle trabajo, empleo a los allegados".

Después del debate de ayer en redes sociales por su presunto desconocimiento del Conapred, el Presidente de México  celebró esta apertura porque se pudo demostrar que hay órganos independientes e institutos que se conformaron en sexenios anteriores para cumplir cada demanda de justicia.

Comentó que la Secretaría de Gobernación debería absorber la Conapred, ya que es un asunto relacionado con derechos humanos, con el fin de disminuir los altos costos que implican al Presupuesto de la Federación.

"¿Cuánto cuesta mantener estos organismos? Porque todos están integrados por nueve consejeros, como lo del Ifetel, que son como siete consejeros, y que incluso algunos se ampararon para ganar más que el Presidente.

"Sí valdría hacer un ajuste en aras de la austeridad y pasar los recursos al pueblo. Antes era un gobierno mantenido y bueno para nada; era un aparatoso oneroso, costosísimo, un elefante reumático que no caminaba", destacó López Obrador.

El Presidente remarcó que en el caso del Conapred, es un organismo pequeño, pero con una presidencia que gana 100 mil pesos.