En llamada con Kamala Harris

AMLO revela que EU ofreció a México 3.5 millones de vacunas contra COVID-19

AMLO reveló que el gobierno de Estados Unidos ofreció a México un mínimo de tres millones 500 mil dosis contra COVID-19

AMLO dijo que México le solicitará vacunas contra COVID-19 a Estados Unidos para continuar con la Estrategia Nacional de Vacunación
AMLO dijo que México le solicitará vacunas contra COVID-19 a Estados Unidos para continuar con la Estrategia Nacional de VacunaciónFoto: Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el gobierno de Estados Unidos ofreció a México un mínimo de tres millones 500 mil dosis contra COVID-19, para continuar con el Plan de Vacunación y acabar con la inmunización de los mexicanos mayores de 18 años en octubre, con al menos un biológico aplicado.

AMLO informó que a las cuatro de la tarde, tiempo de la Ciudad de México, sostendrá una llamada con la vicepresidenta de EU, Kamala Harris, para dar continuidad a la agenda bilateral, entre ellos el punto de reabrir la frontera norte que lleva más de un año cerrada por la pandemia de COVID-19.

"Mínimo son tres millones 500 mil vacunas, ese es el ofrecimiento que nos hicieron y originalmente era la vacuna Moderna, y se entregaron todos los documentos para que Cofepris en México autorizara y usara esa vacuna que se aplica en Estados Unidos".

Andrés Manuel López Obrador

Sin embargo, AMLO dijo que "por alguna razón se ha demorado este trámite, no por culpa de Cofepris sino porque no entregaron toda la documentación los de la farmacéutica; entonces ya en el gobierno de Estados Unidos se convino que podrían entregarnos vacunas Pfizer o de cualquier otra farmacéutica. Ya está resuelto y espero que hoy ya tengamos noticias".

En conferencia de prensa mañanera en Ciudad Juárez, Chihuahua, explicó que el gobierno mexicano ya cuenta con un plan general para esas vacunas que entregará EU, mismas que serán para reforzar la Estrategia Nacional de Vacunación y terminar en octubre de inmunizar a todos los mexicanos mayores de 18 años.

"Tenemos garantizadas las vacunas, pedidos y se tiene el presupuesto para tener las vacunas, ya estamos muy cerca de 100 millones de vacunas, estamos entre los 10 países con más abasto de vacunas en el mundo", abundó AMLO.

López Obrador dijo que lo único que podría impedir la reapertura de la frontera norte es un aumento de contagios, pero la vacunación ya permite enfrentar este virus.

AMLO destacó que aunque hay un aumento de contagios por COVID-19, "no se pone en riesgo a la población, a los trabajadores de las empresas, a los transportistas" siempre y cuando se siga un protocolo de seguridad apegado a las medidas sanitarias que se han estado manejando, pues "a estas alturas todos sabemos que tenemos que cuidarnos".

"En el caso de nuestro país, en los últimos meses el incremento de contagios tuvo que ver en cierta medida en un relajamiento (de las medidas sanitarias) sobre todo de los jóvenes en las playas".

Andrés Manuel López Obrador

López Obrador opinó que todos los mexicanos necesitan cuidarse, e incluso los jóvenes ya lo entendieron porque comenzaron a contagiarse y se dieron cuenta de que eran sus amigos y compañeros, "y ya están asumiendo una actitud responsable y eso ayuda mucho", finalizó.