Terreno, donación de Pemex

De refinería inconclusa a hospital del IMSS; listo para 2023 en Hidalgo, anuncia AMLO

El Presidente de México anunció que el hospital se edificará sobre un terrero adquirido por el gobierno de Felipe Calderón destinado a la fallida refinería Bicentenario; prevén inaugurar el nosocomio el 21 de marzo de 2023

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la construcción de un nuevo hospital del IMSS en Hidalgo.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la construcción de un nuevo hospital del IMSS en Hidalgo.Foto: @lopezobrador_
Por:

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la construcción de un hospital en un terreno del Estado de Hidalgo que se compró durante la gestión del expresidente Felipe Calderón, cuando planeaba la construcción de la fallida refinería Bicentenario en la entidad.

A través de un mensaje en video, el Presidente explicó que 17 de las 700 hectáreas que conforman el terreno, originalmente destinado a construir la Refinería Bicentenario durante el gobierno de Felipe Calderón y que costó mil 800 millones de pesos, serán ocupadas para edificar un nuevo hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).  En la tierra restante, agregó, se construirá un parque industrial.  

El titular del Ejecutivo Federal dijo que es necesario resolver los problemas de la atención médica de derechohabientes del Seguro, ya que por las inundaciones del año pasado resultó afectado el hospital de Tula. 

“Nos comprometimos a hacer este hospital. Se decidió que se sea en este terreno, un hospital mucho más grande. Es importante decir que se va a utilizar el resto del terreno, para que se instale un parque industrial, aprovechando la refinería de Tula, para aprovechar todo el terreno”

Presidente Andrés Manuel López Obrador

A respecto, dijo que los mil 800 millones del costo del terreno los va a pagar Petróleos Mexicanos (Pemex), además de donarlo al IMSS, pues se está haciendo cargo de dicha deuda, que es de carácter público. Agregó que el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, está totalmente de acuerdo.

Mientras tanto, el director del IMSS, Zoé Robledo, detalló que el hospital tendrá capacidad para 144 camas, además de 34 especialidades para cinco atender a cinco municipios de la región: “Los tiempos para hacer la Unidad de Medicina Familiar son en septiembre, y el hospital de 144 camas tenerlo listo el 21 de marzo del próximo año (2023)", añadió.

En el proyecto, cuya inversión total es de 2 mil 53 millones de pesos, colabora CEMEX como la empresa encargada de la construcción y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Se prevé que la obra tenga seis salas de operación, unidad de cuidados intensivos para adultos, pediátricas y neonatales, además de laboratorios clínicos, servicios de quimioterapias, rayos x, entre otros.

CEHR