Defiende soberanía

AMLO acusa espionaje del Pentágono; decide restringir información

Señala que las Fuerzas Armadas son objeto de vigilancia de EU; buscan imponer sus intereses, critica; determina resguardar datos de seguridad nacional; el canciller Ebrard anuncia petición de informes por la vía diplomática; asegura que en la reunión de alto nivel en Washington la semana pasada no se les dijo nada

Presidente López Obrador.
Presidente López Obrador.Foto: Presidencia de la República
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que las Fuerzas Armadas se encuentran bajo espionaje del Pentágono, por lo que el Gobierno federal va a restringir el acceso a su información por “seguridad nacional”.

“Acerca de la inteligencia, que no espionaje, pues tenemos ya que cuidar también nuestra información por seguridad nacional; ya tomé esa decisión".

“Vamos a cuidar ya la información de la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa, porque estamos siendo objeto de espionaje del Pentágono, y muchos medios de información en México están filtrando información que les entrega la DEA”, acusó el Presidente.

Agregó que la decisión de impedir que se conozca la información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina obedece también a que hay una acción internacional que busca imponer la política e intereses de Estados Unidos.

“Lo de Guacamayas que plantean, eso fue un hackeo que se hizo a la Sedena, pero también en otros países, esa es una acción del exterior.

Entonces, tenemos que cuidar nuestra información por seguridad nacional y defendiendo nuestra soberanía. 

“Si hay una información que se considera de seguridad nacional, ya está establecido. Es que nosotros habíamos dicho al principio: (que se abra) todo, todo, todo, pero se están metiendo. Es como los globos de China, ¿no? Aquí no los vamos a, con tiradores. ¿Cómo se llaman? las resorteras”, señaló el Presidente.

Dijo que no hay riesgo de que se cometan abusos, porque su Gobierno no viola derechos humanos y, a diferencia del pasado, en que se utilizó a la Marina y al Ejército para cometer desapariciones, tortura y abusos, ahora se protege a los ciudadanos.

“No va a pasar nada porque la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y el Gobierno de la República son respetuosos de los derechos humanos y no se hace espionaje, como se hacía antes, y lo que queremos es no facilitarles el trabajo a los que están espiando”, enfatizó López Obrador.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, anunció que México solicitará informes, por la vía diplomática, sobre el presunto espionaje del Pentágono.

“Haremos un planteamiento por las vías diplomáticas adecuadas preguntando eso; hoy mismo lo vamos a hacer, pidiendo que se nos informe, se nos dé el detalle. Es una obligación de Estados Unidos compartirla con México o, en su caso, no compartirla, sino señalar que no es veraz la información. Entonces, el día de hoy lo haremos”, reveló.

Señaló que a pesar de que estuvieron en una reunión en Washington el martes pasado, con autoridades de seguridad estadounidenses, no se les informó nada. “Bueno, no tuvimos esa información antes.

- ¿No la tuvieron?

-Es decir, el detalle de la información -contestó ante las preguntas de la prensa.

Síguenos en Google News.

AM