Lo dice en la mañanera

AMLO anuncia reforma para desaparecer todos los órganos autónomos

AMLO anunció que en la batería de reformas que enviará al Congreso el próximo 5 de febrero incluye la desaparición de todos los organismos autónomos

Andrés Manuel López Obrfador.
Andrés Manuel López Obrfador.Foto: Especial.
Por:
  • Sergio Ramírez .

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en la batería de reformas que enviará al Congreso el próximo 5 de febrero incluye la desaparición de todos los organismos autónomos que fueron creados durante el periodo neoliberal, con el propósito de proteger los intereses de empresas particulares nacionales y extranjeras.

“Nosotros también estamos revisando con lupa lo que hacen estos organismos, al grado que voy a proponer en el paquete de iniciativas de reformas que desaparezcan todos estos organismos que crearon para proteger a particulares y afectar el interés público”, adelantó este AMLO.

Durante la conferencia mañanera, AMLO respondió así a las declaraciones de la presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Andrea Marván, de revisar “con lupa” la transferencia de las 12 centrales de ciclo combinado y la eólica que hizo Iberdrola a la Comisión Federal de Electricidad, y del proceso de compra de Mexicana de Aviación por parte del Gobierno.

“Aunque ya hemos hecho algunas, vamos a presentar nuevas reformas para modificar artículos que se aprobaron en contra del interés de los mexicanos, reformas que se hicieron en el periodo neoliberal en los últimos 36 años para favorecer a particulares.

“Crearon su gobierno porque necesitaban protegerse y por eso constituyeron todos estos organismos supuestamente autónomos en donde tiene más peso lo privado, lo particular, que lo público”, declaró el mandatario en la conferencia mañanera en Palacio Nacional.

Comentó que por eso es la actitud de la Cofece “decir voy a ver con lupa, voy a revisar lo que hace la CFE, si esta es una empresa pública que la querían destruir, si no la rescatamos estaría hoy produciendo 16 por ciento de la energía eléctrica, más del 80 por ciento de la energía que consumimos la estaría generando el sector privado, sobre todo las empresas extranjeras”.

López Obrador cuestionó que esos organismos no se metan con los monopolios del cemento, de las telecomunicaciones, de los bancos.

“Ahí no hay agentes preponderantes, nada más es Mexicana que apenas está emprendiendo el vuelo y ya quieren pararla, o la Comisión Federal que estamos rescatándola, o Pemex. Pero no nos vamos a dejar, decíamos cuando andábamos en la campaña que estaba más difícil que hora: ‘ni nos vamos a dejar ni nos vamos a rajar’. Entonces vamos adelante”.

Recordó que también hay el caso de jueces como Juan Gómez Fierro que está al servicio de los intereses particulares, “y lo peor es que se les paga, y muy bien, con dinero de todo el pueblo y están ocupando los cargos para defender intereses particulares que afectan los intereses de la mayoría de los mexicanos”.

Por ello, el Presidente insistió en que continuará la misma política de acabar con estos organismos administrativos que crearon los neoliberales, y la propuesta se formalizará el próximo 5 de febrero.

“Tenemos que hacer esta reforma administrativa, además imagínense lo que nos vamos a ahorrar porque no vamos a seguir manteniendo esos organismos facciosos, onerosos, antipopulares, ¿o seguimos manteniendo al Instituto de la Transparencia? Ya vieron para qué sirve el Inai”, afirmó.

AMLO retomó el documento suscrito por las dirigencias del PAN y PRI en Coahuila para repartirse cargos populares, públicos y de instituciones supuestamente autónomas como las universidades, colegios de abogados y notarías.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR