Líneas férreas

AMLO asegura que al terminar su sexenio se tendrán mil 600 km de vías de tren

Andrés Manuel López Obrador aseguró que al término de su administración se habrán construido mil 600 kilómetros de vías de tren

Andrés Manuel López Obrador preside la supervisión de obra del Tren Maya
Andrés Manuel López Obrador preside la supervisión de obra del Tren MayaPresidencia
Por:

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que al término de su administración se tendrán mil 600 kilómetros de vías de tren creadas para pasajeros y trenes de carga.

“Estamos trabajando en el Tren Toluca a la Ciudad de México y vamos a terminar el gobierno con cerca de mil 600 kilómetros para trenes de pasajeros y de carga y es el inicio de una etapa nueva, de comunicarnos por trenes, como se hace en Europa”, destacó.

Durante la supervisión de obra del Tren Maya, tramo 1 Palenque-Escárcega, señaló que no se puede fallar en la entrega del Tren Maya en 2024, ya que puede dejar pendientes a la siguiente administración federal, además dijo que seguirá la supervisión de las obras pues es la hora del sureste, que por muchos años estuvo abandonado.

Vías de tren en México

“Es la hora del sureste, del Tren Maya y ayer comenzamos una gira de supervisión porque se dio el banderazo para iniciar el tramo de Cancún a Tulum, supervisamos el tramo de Cancún a Mérida y hoy en Campeche y terminamos en Tenosique, cinco tramos”, aseveró.

AMLO precisó que años atrás se comunicó todo México por ferrocarril, pues se crearon 25 mil kilómetros de vías desde el primer ferrocarril, hasta que llegaron los tecnócratas y decidieron acabar con los ferrocarriles, “de la noche a la mañana decidieron quitar todos los trenes de pasajeros, se privatizó y tan estaba abandonado el sureste que ni siquiera les interesó hacer negocio con las vías”.

Además indicó que las administraciones anteriores entregaron las líneas férreas y ferrocarriles del centro y norte del país, pero no privatizaron el ferrocarril del Istmo ni del sureste. “Nosotros comenzamos a hacer el proyecto para construir mil 600 kilómetros”.

AMLO asegura que se le está dando preferencia al sureste de México

Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se le está dando preferencia al sureste del país y se ha visto una mejora a pesar de la pandemia, pues por la inversión que se está destinando en Tabasco, ya es el tercer lugar en generación de empleos.

Además reiteró que las remesas por 40 mil millones de pesos que enviaron los connacionales en Estados Unidos han ayudado en la pandemia, aunque aclaró que desde enero de 2021 las remesas han crecido 21 por ciento.

“Con esos recursos y los programas de bienestar se está reactivando la economía, pues ninguna familia ha tenido que pedir ingresos para productos básicos. Perdimos un millón de empleos, ya llevamos recuperados 600 mil, vamos por 500 mil”.