Tras decisión del INE

AMLO: Atentado a la democracia retiro de candidatura a Salgado y Morón

AMLO consideró este miércoles que el retiro de las candidaturas a Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, a los gobiernos de Guerrero y Michoacán, respectivamente, por parte del INE, "es un atentado a la democracia"

AMLO dio su postura este miércoles sobre la decisión del INE de negar registro de candidaturas a Félix Salgado y Raúl Morón.
AMLO dio su postura este miércoles sobre la decisión del INE de negar registro de candidaturas a Félix Salgado y Raúl Morón.Foto: Especial.
Por:

El retiro de la candidatura a dos aspirantes al gobierno de Michoacán y Guerrero aprobado por el INE, es un atentado a la democracia, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tras señalar que en estos casos se debe actuar con rectitud, integridad, sin fobias, sin fanatismos en contra de nadie.

"Si estamos dando los primeros pasos para establecer una democracia, no vamos a golpear así a la democracia, no es exagerado lo que dije, es un atentado a la democracia", sostuvo el jefe del Ejecutivo federal en la conferencia mañanera en Palacio Nacional.

AMLO criticó que los consejeros electorales, con una votación de 6 a favor y 5 en contra, ratificaron su decisión de quitar la candidatura a Félix Salgado y Raúl Morón, abanderados de Morena a los gobiernos de Guerrero y Michoacán. Abundó que aún falta que lo revise el Tribunal Electoral que es la última instancia.

Tras ofrecer disculpas por opinar de democracia, AMLO dijo que se puede respetar la resolución del INE en el sentido de que puede haber una sanción contra los candidatos, "pero no quitarles el derecho de participar; es un derecho constitucional y si vamos al fondo, que es lo que importa, en la democracia manda el pueblo".

Por qué impedir que sea el pueblo el que decida, por qué no se deja al pueblo de Michoacán y Guerrero que decidan, si son malos ciudadanos, subrayó AMLO.

AMLO opinó que es entendible que "existan posturas conservadoras de los que han simulado ser demócratas, cuando la verdad han sido ejecutores o aplaudidores de fraudes electorales, y ahora se convierten en los paladines de la democracia".

AMLO confía en que el TEPJF resuelva este asunto de las candidaturas de Salgado y Morón

AMLO confió en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva bien este asunto de las candidaturas de Salgado y Morón, y se tendrá que respetar su determinación; que haya debate pero no insultos ni violencia, todo de manera pacífica.

"Tener confianza, no tanto en los que representan a las instituciones sino tenerle confianza al pueblo, porque si no se pueden cometer ahora injusticias y atropellos es porque el pueblo está muy consciente, muy avivado como nunca. Antes se daba una instrucción desde arriba, de los poderosos" para decidir quien sí podía competir, enfatizó AMLO.

AMLO propone encuesta telefónica para resolver caso Félix Salgado

AMLO propuso que el TEPJF realice encuestas telefónicas en Guerrero y Michoacán para definir las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón.

“Hay que esperar a que lo resuelva el Tribunal. Sería muy sencillo, ahora que hay sistemas de call center, que hoy y mañana, como una empresa especializada, cierren encuesta en Guerrero y le preguntaran a todos: ¿quieres que participe este candidato o no? ¿se le acepta el registro o no? Y hacer lo mismo en Michoacán”, sostuvo AMLO en la ‘mañanera’.

AMLO consideró que la decisión del INE es una expresión de fobia y totalmente antidemocrática. 

“Estoy seguro de que la gente participará, aun los que no van a votar por ellos”, agregó.

fgr