Acusa retrocesos en la política de acercamiento a la isla

AMLO busca mediar ante EU que quite el bloqueo a Cuba

El Presidente anuncia que realizará gestiones y trámites para llegar a un acuerdo con el país vecino; critica la posición de políticos disidentes, que, dice, han lucrado con el conflicto

El Presidente, explicó en una lámina los flujos migratorios por nacionalidad hacia Estados Unidos, ayer.
El Presidente, explicó en una lámina los flujos migratorios por nacionalidad hacia Estados Unidos, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Jorge Chaparro

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que intentará mediar entre el gobierno de Estados Unidos y Cuba, para eliminar el bloqueo que se mantiene contra la isla.

“Nosotros vamos a hacer gestiones, trámites para buscar un acuerdo”, reveló el mandatario, luego de criticar la posición de algunos congresistas que, dijo, han lucrado con este conflicto y sacado provecho para “encaramarse” de los cargos públicos y hacer jugosos negocios como empresarios en Estados Unidos.

“Hay cubanos en Estados Unidos, dirigentes, que llegan hasta a ser senadores y que tienen esta bandera de impedir que se le dé un trato humanitario al pueblo de Cuba, a su propio pueblo, porque ellos obtienen beneficios: con esa política se encaraman en los cargos públicos, son diputados, son senadores y son empresarios exitosos y con mucha influencia en Estados Unidos, pero a costa del sufrimiento de todo un pueblo”, denunció López Obrador.

El mandatario señaló que esta política no representa un cambio significativo en la diplomacia mexicana, pues desde hace mucho tiempo nuestro país ha abogado por el fin del bloqueo contra Cuba.

“Nosotros siempre, incluso desde antes de que yo llegara al gobierno, la política exterior de nuestro país, apegada a los principios de no intervención y de autodeterminación de los pueblos, ha condenado el bloqueo a Cuba, desde siempre”, reconoció el mandatario.

Sin embargo, en los últimos años ha habido un “retroceso”, pues el presidente Barack Obama incluso visitó la isla, pero con Donald Trump esa política de acercamiento “retrocedió” y fue cuando pusieron a Cuba en la lista de países terroristas, añadió el Presidente.

“Cuando el presidente Obama, se avanzó, hubo un acuerdo, intervino hasta el papa Francisco; bueno, el presidente Obama visitó Cuba y se mantuvieron las cosas en mejores términos. Sin embargo, al cambio, con el presidente Trump, esa política de acercamiento retrocedió y fue cuando pusieron a Cuba en la lista de los países terroristas. Imagínense eso, ninguna justificación. A ver, los estudiosos, ¿se puede acusar con elementos, con pruebas a Cuba de promover el terrorismo? No. Al contrario, Cuba ha ayudado para la pacificación en Colombia y en otros países”, reiteró el Presidente.

La denominación de terroristas que impone Estados Unidos a los cubanos ha provocado que, a diferencia de otras naciones, como México, donde las remesas se han convertido en una importante fuente de ingresos, en el caso de la isla se impide que la ayuda del exterior fluya para las familias que lo requieren.

“¿Y eso qué significa? Que no pueden las instituciones del gobierno de Cuba, las embajadas, ni siquiera abrir una cuenta bancaria en un país donde están sus sedes, no pueden, porque están en la lista de países supuestamente terroristas”, subrayó López Obrador.

Estas acusaciones, aseveró el mandatario mexicano, representan una ofensa a la Estatua de la Libertad, a las dignidades humanas, y además, afectan la imagen de Estados Unidos.

...Y quiere cambiar el TP01 por naves contra incendios

El avión presidencial es tan lujoso que nadie lo quiere comprar pero tampoco se ha podido rifar, por lo que México propuso al gobierno del presidente Joe Biden que lo cambiara por aviones de carga y helicópteros para combatir incendios, reveló el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aseguró que la aeronave se encuentra en perfecto estado, pues ha recibido atención adecuada, a pesar de no haber volado en cuatro años de manera regular; “se le está dando mantenimiento constantemente, está en perfectas condiciones”.

En noviembre pasado se prometió que el avión formaría parte de la flota de la nueva aerolínea Mexicana de Aviación, que operará el Ejército, y ahora dice el Presidente que se buscará un intercambio con Estados Unidos.